El reto de la especialización ante el trabajo remoto

No hay comentarios
cetys

Debido a la pandemia, las empresas han orillado a sus tomadores de decisiones a ser creativos para descentralizar sus lugares de trabajo, lo cual en estas últimas semanas se ha vuelto una realidad cotidiana con el denominado home-office y que trae nuevos retos en el futuro de a la especialización de las profesiones con el trabajo remoto o home office.

El Mtro. Jaime Moncada Garibay, Coordinador de la Licenciatura en Inteligencia de Negocios e INnnovación en CETYS Universidad campus Tijuana, refirió que hace 5 mil años existían 5-6 habilidades a lo que nos podíamos dedicar, principalmente cazadores-recolectores, hace 500 años, el número de habilidades, rondaba los 50 oficios como artesanos, zapateros, sastres, arquitectos, caballeros, etc. Entre el siglo XIX y XX el número de habilidades creció y rondaba las 5 mil diferentes profesiones, actualmente hay hasta 50 mil profesiones potenciales.

“De acuerdo a datos del LinkedIn Economic Graph Research existen más de 50 mil diferentes habilidades en las que un profesionista se puede especializar, es decir 50 mil profesiones potenciales”, enfatizó.

El Académico de CETYS manifestó que actualmente no se especializan solamente en una habilidad, sino que combinan diversas, por ejemplo, el tema de la Inteligencia de Negocios e Innovación. “Y es ahí donde salen los verdaderos especialistas y, conforme se va logrando una mayor especialización, es posible resolver problemas complejos en la sociedad”.

Por ello resaltó que, si un profesionista en confinamiento hoy en día logra ser efectivo y eficiente de manera remota, permitirá acceder a una inmensa cantidad de oportunidades al romper la barrera física territorial y poder colaborar con compañías de cualquier parte del mundo.

“El lugar de trabajo del futuro parece más simple: las personas desean tener la flexibilidad de trabajar de forma remota desde casa con sus compañeros de equipo en todo el mundo. Podría incluso ser la nueva normalidad, aunado a la crisis y recesión que se avecina, las empresas buscarán las mejores alternativas para reducir sus costos operativos por lo que el tema de las rentas de oficinas puede ponerse a discusión”, mencionó el Mtro. Moncada Garibay.

EL MUNDO REMOTO ONLINE Y EL MUNDO LABORAL PRESENCIAL OFFLINE

El Coordinador de LINI de CETYS añadió que podemos intentar obtener lo mejor de dos mundos el remoto online y del mundo presencial offline, así como de los beneficios a la comunidad que esto puede generar como lo son menor tráfico vehicular que redunda en menor emisiones, juntas que puedan ser solucionadas de manera remota. Y por otro lado, el mundo laboral presencial offline, como las ventajas de colaborar de manera presencial como lo es la cohesión social, el sentido de pertenencia y el espíritu de camaradería que distingue a la cultura mexicana.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *