El papel del psicólogo es clave para atender problemáticas sociales como las actuales

No hay comentarios
cetys

Los retos de la sociedad actual pueden atenderse y resolverse con apoyo del psicólogo, ya que su papel no es exclusivo de un consultorio, su participación en las problemáticas sociales actuales es fundamental, tal es el caso de la actual situación que se vive con el confinamiento.

La Escuela de Psicología de CETYS Universidad campus Tijuana, cumplió 40 años de fundación por ello es que exdirectores de dicha escuela se reunieron en un panel virtual “Vigencia de la psicología a través del tiempo” para hablar de la evolución que han visto desde sus inicios en 1980 y retos que vienen esta profesión.

La Mtra. Jessica Ibarra Ramonet, Directora de CETYS Zona Costa, manifestó que a través de la historia de la escuela han egresado generaciones enfocadas a atender problemáticas sociales, de forma integral y con los mejores estándares de calidad. “Esos 40 años, dentro de los 59 que tiene CETYS, reflejan la calidad lograda en los miles de egresados de esta y otras carreras y tenemos la confianza que la situación que se vive será atendida con psicólogos capaces de atender los problemas actuales y globales”.

El Mtro. Dario Sánchez Álvarez, primer director de la Escuela de Psicología de CETYS Tijuana de 1980-1983, resaltó que la labor debe abocarse a buscar soluciones. Actualmente existe la necesidad de trabajar temas relacionados con la violencia, el cambio climático y la pandemia del COVID-19. “Hago énfasis en los trabajos que se realizan con la psicología social es necesario y por ello también recobran importancia los laboratorios vivientes, que ayudan a entender a la sociedad. Por ejemplo, podemos ver otros países como Vietnam y otros países que han mitigado la pandemia del COVID-19 en su población”, mencionó.

Por su parte, el Dr. Alberto Odriozola Urbina, quien fue Director de 1983 a 1988, refirió que es fundamental para ello formar psicólogos de forma integral tal y como lo aplicaron en CETYS Universidad y que le permitió consolidarse tanto por sus profesores, como por la participación de sus estudiantes en problemáticas reales.

El Dr. Miguel Guzmán Pérez, quien fue Director de 1988 a 1999, resaltó que durante los 40 años de historia los egresados han tenido experiencia fuera del aula para analizar el actuar de algunos grupos de la comunidad, para poder establecer intervenciones específicas con un fin positivo hacia la sociedad.

Por su parte, el Dr. Leopoldo Jimenez Sánchez, Director de la Escuela de 1999 a 1996, señaló la relevancia de fomentar estudios que cumplan con certificaciones como la del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CENEIP), con la cual cuenta CETYS y permite atender las necesidades del gremio en favor de mejores profesionistas en psicología.

“A mí me tocó entrar en un momento en el que las instituciones trabajaron en ser más inclusivos y fomentar el liderazgo en mujeres. Destaco la importancia del seguimiento del trabajo fuera del aula, afuera del campus, es decir el trabajo de campus y que nos permitió por ejemplo traer en su momento el Congreso de Psicología Infantil para atender las necesidades de aquel entonces para esta población”, señaló la Dra. Elvia Moreno Berry, quien fue Directora del 2006 a 2009.

En ese sentido, El Dr. Alberto Álvarez Noriega, Director de la Escuela de Psicología de CETYS de 2009-2019 enfatizó que el trabajo de los grupos estudiantiles siempre ha tenido peso, ya que a través de ellos los futuros psicólogos se enfocan a intervenir en problemas que están determinados a atender de forma activa y que forja su conocimiento académico.

El panel virtual “Vigencia de la psicología a través del tiempo” fue moderado por la Dra. Marina Alvelais Alarcón, Directora actual de la Escuela de Psicología en CETYS Tijuana. Este fue llevado dentro de la Semana de Psicología que organizó el Consejo de la Escuela de Psicología.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *