El laboratorio del CEVIT inicia actividades de análisis

No hay comentarios
cetys

El Laboratorio y Planta Experimental del Centro de Estudio Vitivinícolas de CETYS Universidad (CEVIT) es pieza clave en el desarrollo de líneas de investigación científica y tecnológica que integran al Centro, es por ello que ha iniciado actividades enfocadas a cubrir una de las funciones medulares que es brindar servicios de análisis avanzados y confiables a los productores vinícolas.

Los servicios con los que arranca el Laboratorio consisten en análisis básico de mostos y vinos, entre los parámetros medidos están: azúcares totales, acidez titulable, ácido málico, láctico y tartárico, ácidos volátiles, °Brix, glucosa y fructosa, pH, nitrógeno asimilable, ácido glucónico, glicerol, etanol, polifenoles totales, sulfitos libres y totales, sacarosa, entre otros. Por el momento estos son solo algunos de los parámetros que se ofrecen, tomando en cuenta que a futuro serán incluidos dentro de los servicios los análisis de agua, tierra, planta e incluso cerveza, un sector en crecimiento en la región y todo el país.

El Mtro. Armando Orozco, Coordinador del Laboratorio y Planta Experimental del CEVIT, destaca que los servicios fueron pensados para ofrecer al productor el mayor número de parámetros posibles con una sola muestra, con el objetivo de ahorrar tiempo, producto y dinero y ayudar al sector a tener resultados rápidos y confiables con equipo de última generación, este equipo nos permite analizar 15 parámetros de uva, mosto o vino con un máximo de 150 ml de muestra, el 20% de lo requerido por los métodos tradicionales.

Además, agrega que uno de los principales objetivos del Laboratorio es realizar investigación en microbiología y la relación entre cambio climático y la adaptación de las variedades de uva en nuestra región. A su vez, fungir como herramienta de aprendizaje y capacitación de recursos humanos especializados. Menciona también que se tiene previsto obtener la certificación Norma ISO 17025 (específica para laboratorios) que permitirá funcionar bajo una metodología establecida de análisis y gestión de la calidad del servicio, la cual hará de este espacio un lugar que opere con estrictas normas de calidad/seguridad, garantizando resultados repetibles en proyectos de investigación y asesoría.

“Pensando en brindar un mejor servicio, se ha desarrollado las membresías de laboratorio, una opción que busca integrarse como herramienta en la cadena de valor de la producción de vino mexicano. Las membresías consisten en: Básica (36 análisis/año), Emprendedor (60 análisis/año), Profesional (120 análisis/año), Empresa (180 análisis/año) y Empresa+ para aquellas empresas que necesiten una solución a la medida. Todas nuestras membresías incluyen mínimo 14 parámetros, de esta manera ayudamos a que el productor tenga la mayor cantidad de información posible que le permita tomar la mejor decisión con un costo fijo.

Para obtener más información sobre los servicios del Laboratorio del CEVIT y sus membresías, pueden escribir al correo  lab.cevit@cetys.mx

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *