El ecosistema emprendedor mexicano debe tomar con resiliencia el error, E-CIAN 2020

No hay comentarios
cetys

“Cambio de paradigma en un mundo en movimiento” fue el título de la conferencia presentada por Marisol Rumayor, experta en emprendimiento e innovación, en la decimonovena edición del Congreso Internacional de Administración y Negocios (CIAN), evento organizado por estudiantes de la Escuela de Administración y Negocios de CETYS Universidad Campus Internacional Ensenada,  por primera vez en modalidad virtual.

Para la exfuncionaria de gobierno, quien estuvo a cargo del diseño y coordinación de la Semana Nacional del Emprendedor del 2013 al 2016, es imperante cambiar de paradigma a uno que esté acorde con el contexto actual, que permita buscar soluciones y salir de cualquier marco mental.

“La necesidad de cambiar de paradigma alrededor del emprendimiento y la innovación, obedece a: descubrir oportunidades y estar expuestos a ellas; crear cosas totalmente nuevas, evitar sesgos de confirmación y evitar enfrascarse”, sostuvo Rumayor.

Durante su conferencia brindó una serie de consejos a los estudiantes y participantes en el CIAN para salir de cualquier marco mental que los limite a emprender o innovar:

1.- Buscar el accidente positivo o prepararse para el error. “El mexicano tiene miedo al fracaso y no toma con resiliencia el error, debemos estar conscientes de que siempre hay un margen de error y debemos estar preparados para ello”.

2.- Combinar la aventura y la seguridad. Debe haber un equilibrio entre ser conservador y ser agresivo a la hora de la toma de decisiones. Es necesario templar las decisiones y no correr riesgos por correrlos.

3.- No predecir, mejor mapear el entorno y escenarios futuros; prepararse e investigar para un futuro incierto e impredecible.

4.- Buscar, generar y aprovechar oportunidades, así como usar fuentes alternativas.

5.- No apostar por lo que pensamos que puede ser, sino a la consecuencia que se va a lograr derivada de una buena investigación.

“Es necesario, hoy más que nunca, crear una cultura de cambio constante, también lo es la transformación exponencial basada en la tecnología e innovación, y por supuesto, actuar con urgencia estratégica”, puntualizó Rumayor.

Marisol Rumayor es abogada de formación y emprendedora de vocación. Creó la primera Red Digital de Apoyo al Emprendedor y el Programa de Incubación en Línea, como funcionaria de gobierno estuvo a cargo del diseño y de la coordinación de la Semana Nacional del Emprendedor del 2013 al 2016, alcanzando Récords Guinness como el evento de negocios más grande del mundo.

Marisol Rumayor en E-CIAN 2020, experta en emprendimiento e innovación.

Marisol Rumayor en el E-CIAN 2020.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *