El crecimiento del e-commerce reubica al servicio de paquetería

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Con el crecimiento del e-commerce tras la pandemia, el servicio de paquetería y mensajería se ha reubicado y adaptado a las necesidades de los consumidores que han comenzado a confiar en las ventas de forma digital. Esto ha generado que nuevos almacenes de paquetería se establezcan en zonas como Tijuana.

La Mtra. Mayra Galván Campos, Coordinadora de la Licenciatura en Logística Internacional en CETYS Universidad, explicó que el factor primordial obedece a la oferta y la demanda y se tienen que ubicar conforme a los clientes y sus necesidades.

“En el caso de Tijuana es una ubicación estratégica por muchos motivos, por su población, por ser una ciudad fronteriza con Estados Unidos y California, pero también dentro del marco logístico tiene conexiones al puerto de Ensenada que se enlaza con Asia principalmente y también está cerca el puerto de Long Beach en Estados Unidos y por aire tenemos el Aeropuerto Internacional, esto sin olvidar que tiene un núcleo de población muy importante”, mencionó la académica.

Con base en datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) durante 2020 las ventas online en México o e-commerce se incrementaron en 81% y alcanzó los 316 mil millones de pesos. Transformando así el servicio de paquetería y trayendo por ejemplo un nuevo centro de envío de Amazon en Tijuana, la frontera de México que colinda con San Diego.

“El reto de cualquier empresa en paquetería como lo será para Amazon es el arranque, es crucial establecer una plantilla de trabajadores y empleados con la capacidad y las habilidades y también se debe trabajar con una de las cosas que adolece en la región que es la rotación de personal, es habitual en empresas de la región”, mencionó la académica.

La Experta CETYS en Logística Internacional recordó que la región del noroeste destacaba principalmente por la exportación e importación de productos no terminados para la manufactura, pero conforme se fue dando esta confianza, la circulación de los productos terminados, desde ropa, electrodomésticos y aparatos de tecnología, incrementa el tráfico de la paquetería que antes solo era común para exportación e importación de metales, plásticos, productos médicos y automotrices.

En ese sentido, la Mtra. Galván Campos enfatizó que esto reta al sector y las universidades para el desarrollo de personal competente en Logística Internacional que cumpla con las necesidades actuales del mercado y en este caso, del e-commerce.

“Para Amazon será importante una plantilla con supervisión, con habilidades y conocimientos, que esté alineado con el tema de logística internacional, que será mayor. Buscarán profesionistas que sean capaces de administrar o gestionar operaciones de este tipo y puedan contribuir con esta parte del reto, de personal y generar un entorno adecuado donde los empleados permanezcan y le den operatividad a la mensajería y paquetería”, finalizó.

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