Designan a Fernando León García como Presidente de la IAUP

No hay comentarios
cetys

Continuando con una larga trayectoria de servicio a la educación internacional mediante una participación dedicada en organismos de la Educación Superior, el Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad, tomó protesta como el nuevo Presidente de la Asociación Internacional de Presidentes Universitarios (IAUP, por sus siglas en inglés) por un periodo que comprende del 2021 al 2024.

En la Asamblea General de la IAUP, celebrada en modalidad virtual, el presidente saliente de este organismo, Dr. Kakha Shengelia, Rector de Caucasus University, Georgia, tomó protesta a los integrantes del nuevo consejo de IAUP, entre los que además del Dr. León García, se encuentran: Dr. Fernando Galván Reula, ex Rector de la Universidad de Alcalá, España, como el nuevo Secretario General y el Dr. Shawn Chen, Presidente de Sias University, China, como Tesorero.

Además del Dr. Shangelia, dejan su puesto el  Dr. Gerald Reisinger, Rector de University of Applied Sciences Upper Austria y Dra. Nicolette DeVille Christensen, ex Rectora de Arcadia University, EE.UU., como Secretario y Tesorera, respectivamente.

Las manifestaciones de apoyo y respaldo recibidas hasta el momento denotan la relevancia de este nombramiento y el orgullo de que un Rector Mexicano, egresado del Sistema CETYS Universidad, ocupe tan distinguido cargo. La trascendencia de la IAUP queda claramente demostrada al lograr convocar a lo más granado de la Educación Superior de todo el planeta, la presencia de la Organización de Estados Iberoamericanos, el respaldo de la ONU, entre otros.

En su mensaje inaugural, el Dr. Fernando León García recordó que el trabajo de la IAUP es un esfuerzo conjunto, con el apoyo de todos los miembros del Consejo de Directores, líderes educativos a nivel mundial.

“La pandemia nos ha forzado a ver qué es lo que tenemos frente a nosotros como reto para la Educación Superior. Mientras continuamos debemos de ser conscientes de la misión educativa de las instituciones, centrándonos en la calidad, sustentabilidad financiera y operativa, y enfocándose a lo estratégico. Continuamos avanzando, y debemos de mantener en mente siempre la solidaridad, empatía, oportunidades y la flexibilidad. Iniciando la XIX Trienal de la IAUP, las cuatro palabras claves de esta presidencia son: recuperación, transformación, innovación e inclusión,que captan la esencia de lo que tendremos que enfrentar como Instituciones de Educación Superior”.

Cabe mencionar que el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres reconoció que las universidades están a la vanguardia de la respuesta global a la pandemia de COVID-19. Las instituciones de educación superior, como lo demuestra el Impacto Académico de las Naciones Unidas con su red de más de 1400 instituciones en más de 140 países, han ayudado a millones de personas de innumerables formas, esto lo mencionó en una carta oficial dirigida en el marco de la reunión de IAUP .

Concluyeron además las conferencias de la XIX Trianual Virtual de la IAUP, en donde México, bajo la presidencia del Dr. León García, fungió como anfitrión. El encuentro virtual logró reunir a un grupo selecto de líderes educativos altamente experimentados, motivo que posiciona al país a la vanguardia. Las autoridades gubernamentales tanto federales como estatales de educación superior han manifestado su apoyo al liderazgo del Dr. Fernando León García, como presidente electo, quien resalta a México a nivel internacional.

 

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *