Egresado analiza los cambios en el genoma humano: conoce a Manuel Muñoz

No hay comentarios
cetys

Nuestros egresados son vivo testamento de la Alta Calidad Académica por la que trabajamos diariamente. Sus esfuerzos y logros son motivo de nuestro constante orgullo. Tal es el caso de Manuel Muñoz; egresado de la carrera de Ing en Cibérnetica Electronica en 2012 y Preparatoria en 2008 quien actualmente se encuentra desarrollando su tesis doctoral en la Universitat Politècnica de Catalunya.

¿A qué te dedicas/experiencia profesional?

Soy investigador en el Centro de Regulación Genómica (CRG) del Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona, en el laboratorio de Biología Computacional para el Procesamiento del ARN (ácido ribonucléico). En este laboratorio estoy desarrollando mi tesis doctoral bajo el programa de Estadística e Investigación Operativa de la Universitat Politècnica de Catalunya, con una beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Uno de los objetivos principales de mi tesis es analizar cómo los cambios en el genoma humano a través de diferentes tejidos del cuerpo están relacionados con la manifestación de enfermedades diversas. Esto involucra el desarrollo y aplicación de algoritmos de machine learning, que es una rama de la inteligencia artificial que se encarga del reconocimiento de patrones. Gracias a las nuevas tecnologías de secuenciación del ARN se obtiene una enorme cantidad de datos que sería imposible procesar de forma manual, creando situaciones que necesitan soluciones basadas en fusiones muy interesantes entre la computación, las matemáticas y la biología. La meta final es que, en el futuro, se pueda inspeccionar el genoma de una persona y aplicar estos algoritmos para personalizar una terapia que tenga mayor probabilidad de ser efectiva contra una enfermedad específica.

Antes de iniciar la tesis doctoral, cursé un Máster en Minería de Datos y Gestión del Conocimiento, en la Université de Nantes (Francia) y en la Universidad Politècnica de Catalunya (España), con una beca de la Comisión Europea. Y un poco antes de eso, trabajé durante un año en los Países Bajos en una empresa que se dedicaba al análisis y regulación de algoritmos utilizados en máquinas de juegos de azar. Mi preparación de licenciatura fue en la Ingeniería en Cibernética Electrónica, en CETYS Universidad Campus Mexicali. Considero que una de las decisiones más importantes para mi desarrollo profesional fue formar parte del programa de doble grado entre CETYS y Hogeschool Zeeland (Países Bajos), ya que cursé el último año de la licenciatura en Cibernética Electrónica en esta universidad, y a partir de ahí empezaron a surgir oportunidades para seguirme preparando.

 

¿Qué representa para ti ser egresado CETYS/ ser CETYS Alumni?

Estoy orgulloso de ser CETYS Alumni porque gracias a la educación multidisciplinaria que recibí, pude adentrarme en el mundo de la ciencia, que es algo que siempre había llamado mi atención. Algo con lo que me siento identificado, y que además es una de las cosas que se fomentan en todos los programas educativos del CETYS, es el concepto de aprender a aprender: tanto en el mundo académico como en el laboral es imprescindible desarrollar aptitudes analíticas para resolver problemas de formas innovadoras, y considero que esto se logra principalmente a través del aprendizaje constante y autodidacta. Esto va muy ligado con los valores que fomenta la universidad.

 

¿Por qué elegiste CETYS para tus estudios?

Creo que CETYS es una de las mejores opciones para estudiar una ingeniería en la región noroeste de México. En especial la licenciatura de Cibernética Electrónica maneja un perfil académico bastante versátil que te prepara de tal forma que adquieres las bases necesarias para profundizar en diversos campos de la ciencia, tecnología e ingenierías. Además, CETYS siempre me apoyó con becas tanto en la preparatoria como en la licenciatura.

 

¿Cuáles han sido tus experiencias más satisfactorias en tu carrera?

Sin duda la mejor experiencia fue formar parte del programa de Doble Grado en Holanda junto con varios compañeros de mi generación. Por otro lado, en el Campus Mexicali disfruté mucho las asignaturas que tenían proyectos en equipo con temática libre: eran una buena manera de trabajar la creatividad utilizando las cosas que aprendíamos.

 

¿De qué manera consideras que has contribuido al desarrollo de tu comunidad gracias a tu profesión?

Mi contribución ha sido principalmente en el ámbito de la difusión científica: he tenido la oportunidad de presentar ponencias en varios congresos en Estados Unidos, por ejemplo, en la Universidad de Chicago, y más recientemente en Washington D.C., sobre temáticas diferentes que han surgido a consecuencia del trabajo desarrollado en mi tesis doctoral. Me siento contento de estar tratando de contribuir a la ciencia con mi granito de arena para desenredar y entender el complejo mundo en miniatura que hay dentro de cada uno de nosotros; todo esto con la finalidad de que eventualmente, y gracias al trabajo de la comunidad científica alrededor del mundo, podamos mejorar nuestra calidad de vida a través de terapias de medicina personalizada.

Manuel Muñoz

 

Cuéntanos una anécdota, experiencia o docente que recuerdes en CETYS:

¡Muchos recuerdos sobre varias personalidades del CETYS! Cómo olvidar al Chodo con su “salta a la vista” y la emoción con la que daba sus clases, Jorge Sosa con todo el apoyo que nos brindó para hacer realidad el programa de doble grado, Cristóbal Capiz con su proyecto del “procesador”, Néstor Orozco y sus laboratorios de electrónica, Amelia Resendez y los concursos que hacíamos en sus clases… son docentes que siempre recordaré con alegría porque fueron una parte importante que contribuyó a moldear mi forma de pensar y enfrentar problemas.

 

¿Cómo ha impactado en tu vida el ser egresado CETYS?

En mi experiencia, el CETYS es una institución que se preocupa por sus alumnos, los apoya, y los equipa con las herramientas necesarias para enfrentarse al mundo laboral: me consta, y de manera muy clara, que muchas de las oportunidades que he tenido han surgido a consecuencia del apoyo que recibí en CETYS durante y al final de mi licenciatura, por lo que siempre estaré orgulloso de poder formar parte de esta comunidad educativa.

 

Tienes algún consejo para los jóvenes estudiantes:

Creo que es muy importante perder el miedo a las oportunidades o experiencias de aprendizaje que puedan parecer lejanas o intimidantes. Como dicen por ahí: “mejor intentarlo que quedarse con las ganas”. No tiene nada de malo equivocarse, y en particular, también es una experiencia enriquecedora explorar varios ámbitos profesionales mientras adquieres una perspectiva más clara de lo que quieres hacer. Al final resulta difícil crear un plan de vida a largo plazo, pero lo importante es adquirir experiencia en el trayecto, tanto de las cosas buenas como de las malas: se trata de asumir riesgos pero de manera informada. Lo fundamental es que con el paso del tiempo tengas claro que lo que estás haciendo es algo que te apasione: una labor de la que te sientas orgulloso, y que te anime a seguir mejorando día con día. Y sobre todo que tengas un grupo de gente en el que puedas apoyarte siempre: los amigos y familiares son indispensables para agarrar ánimos y superar los tropiezos. Por otro lado, algo que también es muy importante es la preparación continua: una muy buena opción son la gran cantidad de cursos gratuitos en Internet que permiten estudiar muchos tipos de contenidos diferentes de manera libre.

Gracias por la iniciativa de Alumni, es interesante ver en qué partes del mundo hay egresados de CETYS.

 

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *