Educación en México exige a docentes generación de proyectos de intervención

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Ante los retos que se enfrenta la educación en México, es necesario que los docentes de todos los niveles sean capaces de generar proyectos de intervención de las distintas problemáticas educativas, de igual forma que tengan mayor preparación y grado de estudio, puntos torales que promueve el Doctorado en Educación que oferta CETYS Universidad.

La Dra. Melanie E. Zepeda Montes, Coordinadora del Doctorado y la Maestría en Educación en Campus Tijuana, informó que los estudiantes que actualmente cursan este Doctorado desarrollan proyectos que les permite atender alguna de las áreas de oportunidad en la que pueden intervenir desde sus labores.

“Los retos de quienes estudian el doctorado son cuestiones vinculadas a cómo podemos llevar al aula las reformas (educativas) a nivel nacional. Una de nuestras concentraciones es gestión educativa, es un reto porque hay que profesionalizar a quienes se dedican a la educación, es algo en lo que queremos que incidan, queremos tomadores de decisiones informados, que en el proyecto lleven a cabo investigaciones de los retos que se van presentando”, describió.

Entre los proyectos que desarrollan actualmente, uno de los estudiantes investiga sobre las incidencias en las capacitaciones que se llevan a cabo en empresas, esto para mejorar la productividad y la agilización de estas.

“Primero es indagar el fenómeno, luego verificar la capacitación y hacer una propuesta de intervención que permita monitorear el beneficio de los empleados a través de una estrategia gamificada”’, señaló la coordinadora.

El doctorado ofrece dos concentraciones, gestión educativa y educación y valores. “Queremos que sean capaces, en el proyecto de doctorado, de llevar a cabo investigaciones que les permita profundizar en los ámbitos que trabajan y después puedan hacer transformaciones importantes en los retos que se les van a ir presentando”, recalcó la especialista de CETYS Universidad.

Entre otros proyectos que actualmente desarrollan se encuentran el cómo integrar la formación de valores a estudiantes de licenciatura; otro alumno trabaja en proyectos de Gestión de Información en el ámbito superior vinculados a valores en la familia; la formación de profesores de inglés en bachillerato, por mencionar algunos.

“Cada vez más las instituciones de todos los niveles buscan que profesores de tiempo completo en la educación y docencia obtengan un grado de doctor, la profesionalización es cada vez más importante”, puntualizó la Dra. Melanie.

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