Discuten en seminario internacional los retos y oportunidades de la educación superior mexicana

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Como parte de la vinculación y el enfoque internacional de la Institución, el Dr. Alberto Gárate Rivera, Vicerrector Académico del Sistema CETYS Universidad, participó como ponente en el Seminario Internacional 2022-2023, Red Global, llevado a cabo en la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), en España, en donde se discutió el tema: La educación superior en México.

Este encuentro fue coordinador por el Instituto de Estudios Latinoamericanos y por la Cátedra Iberoamericana de Educación de la UAH, siendo el moderador el Dr. Mario Martín Bris, del Departamento de Estudios Internacionales por Iberoamérica, y como ponentes el Dr. Salvador Jara Guerrero, Vicepresidente de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Tecnología, ex rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y ex Subsecretario de Educación Superior de la Secretaria de Educación Pública de México (SEP), así como el Dr. Alberto Gárate Rivera, en su calidad de Vicerrector Académico de CETYS Universidad.

La disertación se dio en torno a los retos y oportunidades de la educación superior en México, centrando su análisis en qué punto se encuentra la educación superior, así como qué tan rápidos y preparados están los sistemas educativos para los cambios.

De acuerdo a las estadísticas, se destaca que hay más de 4,000 instituciones de educación superior en México y más de 5 millones de estudiantes, con más de 2,500 instituciones particulares y solo 110 acreditadas, concluyendo que no hay una falta de universidades en el país latinoamericano, sino que hay una necesidad de transparencia y acreditación, al dar cuenta de la calidad con la que ya cuentan las instituciones e incrementarla.

“Tenemos un problema serio, porque cuando hay una institución educativa que permite que deserten el 40 % de sus estudiantes, algo está ocurriendo, incluso éticamente, en esa institución. Esta deserción tiene que ver con un problema de planeación educativa sobre lo que ofrecen las universidades. Tiene que ver con un problema de desigualdad social, desertan mayormente las personas que viven en pobreza, ya que están menos provistos de instrumentos como tecnologías o incluso una buena alimentación, no por capacidad intelectual”, comentó el Dr. Gárate Rivera.

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Asimismo, se comentó que, aunque aún hay rezago de alumnos en la educación superior mexicana, es mayor el abandono y esto está ligado a temas de desigualdad social, una mala planeación educativa, una orientación vocacional deficiente, así como a prácticas culturales de los catedráticos con perspectivas rezagada a los tiempos actuales.

 De igual manera, se habló de la falta de capacitación en los claustros académicos, falta de salarios adecuados y pocos incentivos, así como una alta burocratización y una selección poco clara en la relación de las academias docentes.

También, se analizó el actual mercado laboral, en el que no hay un déficit de egresados por áreas de conocimiento y especialidad, sino que la demanda de profesionistas está contraída, y en algunas ocasiones los egresados no son totalmente competentes. Para algunas profesiones la demanda de mano de obra o profesionistas es alta, pero no se corresponde con lo que el estudiantado elige como orientación, algo que se cruza con una falta de recursos e infraestructura por parte de organismos.

Para concluir, el Dr. Gárate Rivera comentó que los intelectuales en el ámbito educativo hablan sobre tener una perspectiva de disrupción, competencia, adaptación, cambió e innovación y perspectiva global, a lo que concluye, las instituciones educativas en México y Latinoamérica no se están moviendo a la velocidad que es necesario para sobrellevar el constante cambio.


Mira el Seminario completo:

 

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