Destaca académico de CETYS en el VIII Congreso Internacional sobre Patrimonio Industrial

No hay comentarios
cetys

Representando a CETYS Universidad en el VIII Congreso Internacional sobre Patrimonio Industrial, Nuevos Contextos y Desafíos en la Gestión Patrimonial, el Dr. Francisco Núñez Tapia, profesor investigador del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus Mexicali compartió foro con académicos de 13 países, durante un evento en línea, organizado por El Colegio de la Frontera Norte (COLEF) sede Monterrey, Nuevo León, y realizado en la plataforma BlueJeans. 

El docente de CETYS se destacó al fungir como evaluador de las ponencias dentro del Comité Académico del congreso, como moderador de la mesa temática de Arquitectura Industrial, y como ponente, dando a conocer su trabajo Identificación del Patrimonio Industrial y Biocultural Vitivinícola en el Territorio Sur de Ensenada, Baja California, frente a académicos de México, El Salvador, España, Colombia, Portugal, Argentina, Brasil, Perú, Estados Unidos, Cuba, Chile, Ecuador y Rusia. 

Durante el desarrollo de la conferencia, el representante de CETYS abordó el desarrollo de la vitivinicultura bajo el enfoque del patrimonio biocultural, considerando que no se ha estudiado a profundidad el encauzamiento en la historia agrícola en la entidad y su relación con el patrimonio industrial. 

“Pienso que la razón puede estar sentada en que la investigación del patrimonio biocultural aún es un área emergente en los estudios sociales, donde ha estado focalizada en explorar las prácticas socioculturales utilizando métodos etnográficos para tratar de entender holísticamente a sistemas biológicos en una gran escala, sin tomar de lleno su relación con la parte industrial de las misma”.

El patrimonio biocultural se asocia continuamente con asentamientos indígenas y comunidades rurales locales donde se tiende a estudiar y conocer cómo se perciben, se conocen e interactúan distintos pueblos con el medio ambiente y se transmiten prácticas culturales a través de generaciones; tal es el caso suscitado en torno a la vitivinicultura en el territorio sur del municipio de Ensenada. 

“La relación con el patrimonio industrial la enfoqué en los diferentes vestigios de producción creados en determinado tiempo en la zona que forman parte de la memoria colectiva donde se estudian restos materiales, bienes muebles e inmuebles y elementos de la cultura material e industrial, generados por actividades productivas de antaño. Además, un elemento fundamental en el estudio del patrimonio industrial y biocultural es el paisaje resultante derivado de la edificación y conformación fabril, que detonaron relevancia e impactaron en las zonas donde se desarrollaron, primordialmente a mediados del siglo XVIII y principios del XIX”.

La incursión en la investigación de la actividad vitivinícola en el sur de Ensenada, Baja California, concluyó, se puede realizar desde el enfoque del binomio patrimonio biocultural-industrial, donde se pueden comprobar las diversas interacciones de sus pobladores con su medio ambiente, así como la transformación del paisaje a lo largo de varios siglos.

 

cetys

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *