Depresión o tristeza navideña ¿Cuál es la diferencia?

No hay comentarios
cetys

Con la llegada del último mes del año vienen los ánimos de concluirlo de la mejor manera, sin embargo para algunas personas las fiestas decembrinas no significan felicidad. Tal es el caso de quienes padecen depresión invernal o trastorno afectivo estacional; para ellos, el cambio de temporada es más que un breve episodio de tristeza.

Pero se suele confundir el termino tristeza con el de depresión, por lo que  la Dra. Julieta Bonilla, docente de tiempo completo de la Escuela de Psicología CETYS explica la diferencia.

“La tristeza es una emoción básica que sentimos los seres humanos,  cuando hay un exceso de ella  en un tiempo prolongado se pudiese hablar de una depresión, y esta puede ser por estaciones, ahí es donde radica la diferencia; sobre todo en esta temporada aumenta el indice y se le relaciona a la navidad por todo lo que simboliza. “

Entonces ¿Cómo se sabe si es solo tristeza? Cuando es momentanea, ya que la depresión es una enfermedad de la salud mental y requiere atención por parte de un psicólogo y psiquiatra.

La psicóloga en listo las tres principales causas que son asociadas a la depresión:

  1. El acortamiento del día afecta a tu ciclo: es decir, con los días mas cortos tu rutina varia y esas modificaciones pueden asociarse a una falta de descanso lo cual pone irritable a las personas. Pero también se relaciona con echos pasados durante la víspera navideña que no se han superado.
  2. La falta de presencia de luz solar durante el día, tus niveles de serotonina disminuyen, lo cual puede conducir a la depresión.
  3. De igual modo, durante el invierto desciende el nivel de la melatonina en el organismo; esta hormona se encarga de controlar los ciclos de sueño y estado de ánimo.

Asimismo la Dra. Bonilla proporcionó algunos tips que pueden ayudar a una persona a combatir la tristeza:

  • Disfruta cada día y lo que este te traiga. No te obsesiones con ser feliz, el hecho de equilibrarte internamente es suficiente.
  • Agradece o procura hacerlo con lo que te ofrece la vida, valora lo que tanto esfuerzo te ha costado tener, no aquello que no posees.
  • Da afecto, expresa tus sentimientos, acompaña y convive con tus seres queridos.
  • No compares estas fiestas con las de años anteriores, concéntrate en el futuro y en las posibilidades que te traerá el nuevo año.
  • Es bueno que durante estas fechas busques hacer una actividad voluntaria ya sea en un asilo, albergue o ayudando a la gente de bajos recursos.
  • Durante estas fechas la gente deprimida lo esconde ya sea alejándose, poniéndose a la defensiva o llevando todo al extremo, sobrepasan límites en la comida y la bebida sintiéndose peor luego, disfruta sin excesos.

Ojo: Si la depresión continúa semanas después(mediados de enero), debes consultar a un médico, a un psicólogo o a un consejero.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *