Del juego a la exposición: El fenómeno “Sephora Kids”

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El uso de cosméticos a una edad temprana puede influir en el desarrollo de la identidad y la autoestima, así como en los hábitos de consumo de los infantes destacaron Expertas CETYS

Niñas menores de 12 años están frecuentando tiendas de cosméticos de alta gama en Estados Unidos y México para adquirir productos que, aunque atractivos por su presentación, pueden no ser adecuados para su piel en desarrollo. En un mundo cada vez más influenciado por los estándares de belleza, la presencia de las redes sociales y la popularización de rutinas de cuidado facial, el fenómeno conocido como “Sephora Kids” podría suponer un riesgo para la salud integral.

cetysSi bien es importante fomentar buenos hábitos de higiene y cuidado personal desde una edad temprana, la adquisición de productos cosméticos no aptos para la piel infantil representa un riesgo significativo para la salud física y mental de los niños, detalló la Dra. Daniela Díaz, coordinadora de la Licenciatura en Psicología Infantil de CETYS Universidad Campus Mexicali. 

Una preocupación fundamental es la falta de límites en la dinámica familiar, poca comunicación que se pueda presentar entre tutores e infantes, así como la falta de supervisión por parte de los adultos tanto en el hogar como en el punto de venta al permitir la adquisición de productos. 

 

 

 

cetysEl uso de cosméticos a una edad temprana, también puede influir en el desarrollo de la identidad y la autoestima, potencialmente afectando la percepción que los niños tienen de sí mismos y su valor personal, agregó la Dra. América García coordinadora de la Maestría en Psicología de CETYS Universidad Campus Mexicali. 

En ese sentido, las Expertas CETYS explicaron que el fenómeno “Sephora Kids” es multifactorial siendo algunas de las razones de su impacto las siguientes: 

  • Desarrollo de la Identidad: El uso de cosméticos a una edad temprana puede influir en el desarrollo de la identidad y la autoestima de las niñas. La presión de adherirse a ciertos estándares de belleza puede empezar demasiado pronto, potencialmente afectando su percepción de sí misma y su valor personal.
  • Influencia de los Medios de Comunicación y la Publicidad: La representación de las mujeres y las niñas en los medios y la publicidad a menudo viene acompañada de un enfoque en la apariencia física. Esto puede transmitir el mensaje de que el valor de una niña o mujer está fuertemente ligado a cómo luce, lo que puede fomentar el uso de cosméticos desde una edad temprana.
  • Presión Social: La presión de los compañeros y la influencia social pueden jugar un papel importante en el deseo de las niñas de usar maquillaje. Querer “encajar” o imitar a los adultos puede ser un fuerte motivador que puede tener implicaciones para su salud mental y bienestar.
  • Salud y Seguridad: Desde una perspectiva de salud, existe preocupación por los ingredientes de algunos productos cosméticos y su seguridad para la piel joven y en desarrollo de los niños. 
  • Autonomía y Empoderamiento: El uso de cosméticos puede ser una forma de expresión personal y creatividad, lo que puede ser fortalecedor para las niñas. La clave, según esta perspectiva, es garantizar que las decisiones sobre el uso de productos sean acorde a su edad, autónomas y no derivadas de presiones externas.

Finalmente, las docentes enfatizan la importancia del diálogo entre padres e hijos en las temáticas de la autoestima, imagen corporal, toma de decisiones, presión entre iguales y diversidad de belleza. Educar sobre la exposición a contenido en redes sociales y fomentar una imagen positiva del cuerpo son pasos recomendados para apoyar el desarrollo saludable de la identidad, un enfoque más consciente y responsable por parte de la red de apoyo de las menores de edad conformada por los padres, educadores y a la par que la industria cosmética haga lo propio.

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