Brisa Maria Ayala Valdez y Enzo Renato Gianola Vizcarra, estudiantes del 2do. semestre de Ingeniería en Ciencias Computacionales y miembros de la Sociedad de Debate de CETYS Universidad Campus Mexicali, conformaron el equipo ganador del primer lugar en el Torneo de Debate Legados, organizado por la Universidad Estatal Politécnica de California, Cal Poly Pomona, celebrado el 29 de abril del 2023 en el plantel californiano.
Bajo el planteamiento ¿Qué podemos esperar de las visas H2-A?, los equipos participantes expusieron sus argumentos totalmente en español.
“Fue un formato bastante creativo, estuvimos exponiendo un equipo tras otro sobre qué problemas podrían presentarse en torno a estas visas y cómo podríamos solucionarlos. Cada equipo expuso algo distinto y, cada siguiente ronda, debíamos tomar un fragmento de lo que dijo el equipo anterior para construir una mejor solución o presentar nuevos argumentos”, detalló Brisa Ayala.
El programa de visas H-2A está dirigido a trabajadores temporales del sector agrícola que buscan laborar de manera legal en Estados Unidos. Más del 90% de las personas que la obtienen son de origen mexicano. Luego de debatir sobre cómo este programa de visas podría satisfacer las necesidades más urgentes de la agricultura en ese país, sobre la polémica sobre la sostenibilidad y la ética de la dependencia de la agricultura y sobre cómo los agricultores podrían enfrentar condiciones laborales irregulares a pesar de obtener este documento, el equipo conformado por los estudiantes de CETYS resultó ganador.
“Nosotros nos enfocamos en tomar lo mejor y proponer las maneras más sencillas, efectivas y sobre todo realistas para solucionar cada problema. Llevábamos tiempo preparándonos, recabando información, buscando a expertos en el tema para formular qué perspectiva queríamos tomar”, detalló la integrante del equipo ganador.
Tanto Brisa como Enzo coincidieron en que su participación en el Torneo Legados fue una experiencia divertida y enriquecedora, que los motiva a continuar desarrollando habilidades extracurriculares.
“A veces no entramos a los equipos porque pensamos que son de una sola carrera, que en este caso sería la Licenciatura en Derecho; pero en realidad es para todos, y es muy bueno que así sea porque todos tenemos perspectivas muy distintas sobre cómo manejar las cosas, eso enriquece y aporta bastante. Me gusta mucho la Sociedad de Debate porque me ayuda a comunicar mis ideas claramente, a defenderlas y a hablar de manera segura, mientras conocemos a muchas y diversas personas.
Se trata de tener una mente abierta a abrir los horizontes y encontrar otros espacios, tal vez no para trabajo, pero sí para establecer hobbies y prepararse para servir a la comunidad”, concluyeron los estudiantes.
Durante el mismo evento, el equipo conformado por los alumnos Ana Jetzabel Bolaños Ramirez, alumna de la Licenciatura en Administración de Empresas y Gustavo Hernandez Meza, estudiante de Ingeniería Mecatrónica, obtuvieron el segundo lugar.