Da inicio la XIX Conferencia Virtual Trianual de la IAUP

No hay comentarios
cetys

En discusión sobre los retos y prioridades clave para los líderes de educación superior a nivel internacional, la Asociación Internacional de Presidentes Universitarios (IAUP, por sus siglas en inglés) dio inició a su XIX Conferencia Virtual Trianual, con la participación de más 400 participantes de 4 continentes, 80 panelistas  líderes educativos de 27 países, con discusiones a través de foros en modalidad virtual, enfocándose en temas como mejores prácticas y oportunidades para la creación de redes globales en la educación superior.

Como parte de la Ceremonia de Inauguración, tuvieron una participación: Dr. Luciano Conchero, Subsecretario de Educación de México, Mtro. Catalino Zavala Márquez, Secretario de Educación de Baja CaliforniaDr. Enrique Graue Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Dr. Kakha Shengelia, Actual Presidente de la IAUP; Dr. Álvaro Romo, Presidente del Consejo de Directores de IAUP; Lic. Stephanie Syptak-Ramnath, Chargé d’Affaires de la Embajada de Estados Unidos en México; Dr. Arturo Cherbowski Lask, Director Ejecutivo de Santander Universidades y Director General de Universia México; presidiendo el Dr. Fernando León García, Presidente Electo de IAUP y Rector del Sistema CETYS Universidad, contando además con representantes de universidades de diversos países.

En su mensaje de bienvenida, el Dr. Fernando León García agradeció la presencia de los asistentes así como el apoyo de las Instituciones aliadas para el desarrollo de la Trianual desde la virtualidad, en un tiempo en que existen grandes oportunidades y desafíos para la educación superior.

“En esta etapa en que aún seguimos dando sentido en la continuidad con el estudiantado en nuestras diversas sociedades, a través de eventos como este es que los líderes educativos pueden aprender sobre las prácticas exitosas, tener en conocimiento lo que ha fallado, mejorar en necesario y buscar reinventarse e innovar, que debe ser una necesidad para expandir las fronteras de lo conocido. Tenemos más de 400 participantes de 4 continentes y estamos muy honrados. Expreso mi agradecimiento al comité y patrocinadores, sin los cuales esto no habría sido posible”.

Por su parte el Lic. Catalino Zavala, Secretario de Educación de Baja California, compartió una felicitación por el compromiso que los líderes educativos a nivel mundial están desarrollando.

“La pandemia exigió de las instituciones educativas y los gobiernos una capacidad de adaptación sin precedentes. Se percibe que la contingencia sanitaria abrió oportunidades para proponer esquemas de aprendizaje más flexibles, así como modelos híbridos y combinados. La educación de excelencia en tiempos de pandemia tiene que ver con la capacidad de respuesta de las instituciones durante el confinamiento. Al interior de las Instituciones públicas y privadas se ha hecho evidente la respuesta de maestros y estudiantes con resiliencia, con apego a la vocación y al deber, por eso, quiero reconocer la pertinencia del programa de este evento”.

Finalmente, el Dr. Luciano Conchero, Subsecretario de Educación de México, quien declaró formalmente inaugurados los trabajos de esta jornada internacional, resaltó que es a partir del intercambio y reconocimiento de objetivos comunes entre las instituciones educativas que se podrán retomar estrategias para la vinculación, la colaboración, innovación y desarrollo científico, entre otros.

“Debemos promover de forma integral la formación de profesionales con visión social, así como la aplicación de conocimientos para la atención de los principales problemas nacionales y regionales, en particular, en el campo de la educación debemos incentivar que los circuitos de movilidad incorporen cada vez a más hombres y mujeres con desventajas económico sociales”.

Bajo el tema “Innovación e Inclusión: Prioridades Clave para la Educación Superior en un Mundo Post Pandémico”, del 29 al 31 de julio más de 60 ponentes y 15 moderadores debatirán las tendencias actuales y los desafíos futuros que enfrentan las universidades de todo el mundo con respecto a estas prioridades clave en un encuentro virtual.

Esta es solamente la segunda ocasión que México ha sido anfitrión en los más de 55 años de la IAUP, siendo la previa en 1987. Basándose en la experiencia de la extensa red de Asociación Internacional de Presidentes Universitarios y los líderes de distinguidas organizaciones de educación superior de todo el mundo, se ha diseñado un programa que incluye conceptos, tendencias, ideas y mejores prácticas conducentes a una experiencia de aprendizaje global integral.

Los ejes temáticos y detalles de la XIX Conferencia Trianual de la Asociación Internacional de Presidentes Universitarios pueden consultarlos aqui: https://www.cetys.mx/iauptriennial2021/

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *