Creación y fortalecimiento de propuesta de valor en emprendimientos

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La actividad emprendedora como un motor de la creatividad, innovación y generación de valor para las organizaciones es un factor fundamental que tienen como objeto utilizar el talento humano para avanzar en la generación de valor para los distintos públicos de interés en este caso no solo remitirse a un tipo de mercado, segmento o cliente, sino mas allá que eso generar valor en todos los públicos que muestren interés en la iniciativa, organización u empresa. 

En este sentido la creación de valor en las organizaciones a través de los emprendimientos y empresas se da a partir de las personas que están dispuestas a esforzarse y avanzar a un mejor y mayor desarrollo centrados en la premisa de generar bienestar en un nuevo entorno de negocios que la nueva realidad nos  impulsa a la transformación del valor social que las empresas generan. 

Según datos publicados en un reporte del Foro Económico Global del mes de junio se espera que las empresas logren un proceso de recuperación en niveles de su Producto Interno Bruto entre 2021 y finales de 2022, a su vez en la reunión anual de Davos en 2021 se habla de reconstruir la confianza e incrementar la cooperación internacional con la finalidad de promover soluciones innovadoras y audaces para impulsar una solida recuperación en palabras de Klaus Schwab Fundador y Chairman del World Economic Forum. Por tanto las empresas han sido afectadas en los últimos 15 meses para mantener a flote sus negocios y sus clientes satisfechos debido a la reducción de la movilidad, recursos e incluso del talento humano. 

Para ello debemos de identificar áreas de oportunidad en la economía que pueda generar valor para la creación de nuevas empresas y emprendimientos que mitiguen los efectos adversos de todo el entorno de negocios que se encuentra presionado por el tema de salud, económico y social. Crear valor dentro de una organización es recomendable remitirse al mapa de la empatía del cliente que nos ilustra cómo se percibe un producto o servicio desde el punto de vista del cliente siguiendo 6 pasos: 

  1. ¿Qué ven nuestros clientes? Describe su entorno.
  2. ¿Qué oye? Describe cómo afecta su entorno. 
  3. ¿Qué piensa y siente en realidad? Intentar averiguar que pasa por la mente del cliente.
  4. ¿Qué dice y que hace? Imagina que dice y como se comportaría el cliente en público. 
  5. ¿Qué esfuerzo hace el cliente? Lo que realiza para obtener lo que requiere. 
  6. ¿Qué resultados obtiene el cliente? Que necesita y cómo evalúa la solución.

Aquí es cuando los emprendedores identifican sus áreas de oportunidad en relación a sus competencias, habilidad, aptitudes y sobre todo actitudes para poderle brindar al cliente una propuesta que entre sus principales atributos tiene que generar eficiencia y valor. 

Para ello las personas son la base dentro de las organizaciones que depende de actividades y recursos clave así como aliados estratégicos para impulsar la generación de valor, un cliente puede identificar que está recibiendo valor si logra la empresa u emprendimiento creando productos y servicios novedosos, mejorando el rendimiento, reduciendo costos, mejorando la accesibilidad, la comodidad o utilidad,  y aquí es donde las Universidades fortalecemos las competencias y habilidades para que ello ocurra, impulsando a las nuevas generaciones a centrarse en la solución de problemas de la sociedad, economía, medio ambiente que contribuyan al desarrollo de ecosistemas de emprendimiento e innovación  a nivel nacional e internacional. Siendo fundamental el proceso por el cual las empresas pueden medir sus indicadores de generación de valor para el cliente a través de KPI’S (key performance indicator) y que a su vez influyen en los resultados de las empresas, siendo los niveles de capitalización del valor de la compañía en el mercado, diseño de nuevos productos y servicios, nuevas marcas, creación de propiedad industrial e intelectual son algunas de las formas de identificar el valor al interior de la empresa, en cuanto al impacto que generar en su entorno entonces estaremos hablando de aquellas que son socialmente sostenibles y responsables generando procesos de filantropía que derivan en mejorar la calidad de vida de las personas contribuyendo en todos los sentidos al desarrollo.

Para mayor información sobre reporte especial junio World Economic Forum (WEF) Chief Economist Outlook sitio web: 

www3.weforum.org/docs/WEF_Chief_Economists_Outlook_June_2021.pdf

 

Por: Mtro. Ulysses Moreno López, director de la Incubadora de Negocios de CETYS Universidad y Docente de la Escuela de Administración y Negocios en el Campus Mexicali.

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