“Con CETYS entendí que el mundo nos necesita”: Christian Íñiguez

No hay comentarios
cetys

Durante su sexto semestre de preparatoria, Christian Íñiguez, tenía claro que quería estudiar una carrera que le permitiera hacer algo a favor del medio ambiente, en su búsqueda encontró una cartelera rumbo a su casa que decía “el mundo te necesita” con el logo de CETYS, allí entendió que era su mejor opción y hoy es un egresado de la  Ingeniería en Energías Renovables (IER).

El recién egresado, inició con una serie de actividades emprendedoras para destacar, y  fue así que entró a varias competencias nacionales e internacionales, destacando en sus logros el Premio Santander a la Innovación Empresarial junto con su compañero, Fernando Cortez.

“Fue gracias a mis ex compañeras Rocío Ramírez Jiménez y Mariana Lara González que ganaron en 2018 el Global Social Innovation Challenge, organizado por  University of San Diego, con su proyecto Biogás del Hogar, que tuve la motivación para aventurarme en el emprendimiento, esto más el ambiente sobre la importancia a la sustentabilidad que se vivía día a día con mis compañeros”, narró.

Reconoció que tuvo la ventaja de estar en un ambiente donde lo empujaban a ser sustentable: en el Campus Tijuana comenzó a llevarse a cabo el programa CETYS Zero Waste y además durante los cuatro años de carrera compartió clases y vivencias con otros jóvenes que, al igual que él, buscaban una cultura que empujara al beneficio del medio ambiente.

“Entre los compañeros nos presionábamos para usar menos plástico, incluso algunos optaron por una vida vegetariana. Cada uno tenía un enfoque distinto, pero todos con un mismo objetivo, eso te da aliento para que al final de la carrera, en séptimo y octavo, te esfuerces para trabajar en una empresa que te permita generar un cambio ecológico o un nuevo mercado, que es lo que me gustaría trabajar”, compartió.

En su carrera, el CETYS Alumni recibió el 65% de beca y tiene muy presente que sin este apoyo, su actitud de emprendimiento no habría sido posible.

El RS-WC

A medios del 2019, Christian y Fernando crearon el RS-WC, un prototipo de ducha y WC sustentable que genera energía con el agua de la regadera y almacena el agua usada para reusarla en el inodoro. Esto permite que 15 minutos de regadera sean utilizadas en descargas de agua necesarias para usar el WC, de igual forma permite la  recarga de un Smartphone en el proceso de ducha.

Este proyecto  fue presentado en múltiples competencias, como Fowler Global Social Innovation Challenge de University of San Diego (USD) donde obtuvieron experiencia para seguir adelante. Posteriormente ganaron el Premio Santander a la Innovación Empresarial 2019 de entre 2 mil 643 equipos de cientos de universidades de México. También participaron en el Festival de Emprendimiento INCMty donde dieron a conocer su prototipo.

Actualmente se encuentran trabajando en la fase legal y desarrollando el segundo prototipo, y hasta tener esto terminado buscarán acercamiento con desarrolladores de vivienda para que los nuevos hogares tengan un modelo de vivienda sustentable con este tipo de baño.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *