El rol de los padres y los jóvenes en la elección de carrera

No hay comentarios
cetys

Despertar por las mañanas para ir a la Facultad era el problema de todos los días para Daniel, pero no el único; entrar a clases y escuchar durante al menos una hora al profesor hablar sobre Biología Celular, Embriología y Anatomía era un suplicio.

Cursaba el segundo semestre de la carrera de Medicina, y ser médico sería el sueño que tenía que cumplir; su abuelo lo había sido, su papá y hermano mayor también. Además de ser una tradición para los hombres de la familia, en casa siempre se destacó que medicina era una profesión que les redituaba mucho, les daba estatus y estabilidad económica.

Daniel tenía la libertad de elegir la especialidad, podría ser oncólogo si así lo deseaba, o quizá cardiólogo o traumatólogo, lo importante era que tenía la vida y la salud de las personas en sus manos y una gran responsabilidad, misma que la familia había afrontado con mucho éxito a lo largo de tres generaciones.

Es en este caso, como en muchos otros, “las expectativas de los padres se ven reflejadas en las actitudes que se tienen hacia los jóvenes y sus decisiones, y, al haber diferencia entre lo que se espera de los jóvenes y lo que a ellos les gusta o desean hacer de sus vidas, inicia el conflicto”, destaca la Dra. Patricia Páez, Coordinadora del Centro de Desarrollo Estudiantil en CETYS Universidad Campus Ensenada.

En ejemplos como el anterior, comenta la especialista, se toman decisiones sin tener la seguridad de estar en la carrera adecuada, por ello es importante detectar si la decisión se toma por cuenta propia o por influencia de alguien más, que no siempre son los padres, puede ser por presión social e influencia de los amigos o porque son carreras de moda.

Asimismo, la Dra. Páez refiere que efectivamente hay carreras que por tradición se eligen entre miembros de una familia, más por el estilo de personalidad y habilidades que se desarrollan en el seno familiar.

“En la actualidad las profesiones tradicionales como médico, abogado o profesor, entre otras, siguen representando un porcentaje alto de aspirantes, sin embargo, han surgido carreras que han ganado preferencia entre los jóvenes, por representar una oportunidad en el mundo laboral distinto al que existió hace 20 años o más”.

El rol de los jóvenes… 

Lo ideal, de acuerdo con la Dra. Páez, es hacer un análisis de sus habilidades, aptitudes, personalidad y valores, presentar a los padres los motivos que los llevan a tomar la decisión y buscar apoyo de su orientador escolar, porque cuando se toman decisiones sin tener la seguridad de estar en la carrera adecuada, es importante detectar si la decisión se toma por cuenta propia o por influencia de alguien más.

cetys

Los jóvenes deben hacer un análisis de sus habilidades, aptitudes, personalidad y valores.

El rol de los padres…

La especialista señala que debe ser de acompañamiento, apertura y confianza, porque es primordial promover un ambiente de cordialidad con los jóvenes y que sientan comprensión por parte de los padres.

“Con esto los padres promueven el espacio para que los jóvenes externen sus dudas, temores, inseguridades respecto a la etapa que están viviendo. Para ellos significa un gran reto, porque se enfrentan a nuevas decisiones que son muy importantes en sus vidas”.

Finalmente, la experta recomienda a los jóvenes que se mantengan informados, que conozcan, investiguen, lean y sean honestos con ellos mismos; asimismo, recomienda que participen en ferias o exposiciones educativas para que abran el panorama sobre la oferta educativa con la que cuentan.

cetys

Acompañamiento, apertura y confianza por parte de los padres son primordiales.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *