Comparten expertos retos y oportunidades de la internacionalización para las empresas

No hay comentarios
cetys

Hoy en día las empresas que buscan ser internacionales se enfrentan a diversos retos, entre ellos: trámites burocráticos lentos y tediosos; poca flexibilidad por parte de los organismos que se encargan de regular las exportaciones; temas legales; el cumplimiento con estándares de calidad diferentes a los mexicanos; factores culturales y económicos;  y conocimiento adecuado del mercado meta, además de que se recomienda contar con un buen respaldo económico.

Así lo expusieron expertos de la rama hotelera, pesca y administración y negocios en la conferencia “Retos y oportunidades que presenta la internacionalización para las empresas”, en el marco de la Semana Internacional 2017 de CETYS Universidad Campus Internacional Ensenada, evento organizado por la Escuela de Administración y Negocios con el apoyo del Consejo Estudiantil.

Durante la conferencia, los panelistas compartieron también las oportunidades que existen en el mercado actual. Entre ellos se encontraron la Mtra. Ericka González Pickett, actual directora del área de Eventos y Relaciones Públicas del Hotel Punta Morro; la C.P. Minerva Pérez, dedicada a la pesca desde hace muchos años y administradora de Atenea en el mar ; y el C.P. Marco Navarro, quien desde el Corporativo Navarro, S.C., de donde es fundador,  ofrece asesorías fiscales, contables y de negocios y administración.

Estrategias para entrar en el ámbito de la internacionalización

Algunas de las estrategias que los panelistas destacaron son:

  • Estar abiertos a los cambios, un caso concreto es el uso de las nuevas tecnologías;
  • contar con estrategias de marketing;
  • contar con una logística que contenga muy buena planeación respecto a los planes y procesos establecidos, calidad y estándares;
  • la realización de estudios de mercado es básico;
  • revisar el aspecto cultural, concretamente la mano de obra.

La posición de México…

Sí existen instancias que se encargan de brindar asesorías, información y acompañamiento, el problema es que muy pocos las conocen; esto nos lleva a hacer hincapié en la parte de la difusión de estos programas y, por supuesto, hay que buscar información. Un caso concreto es ProMéxico, organismo que cuenta con programas que ayudan a conocer el mercado proporcionando contactos de las partes gubernamentales y empresariales.

Cómo obtener éxito…

Los empresarios deben de poseer ciertas habilidades y cualidades para que logren la internacionalización de sus productos o servicios, deben ser buenos estrategas, es decir, tener la capacidad de prever problemas, así como las oportunidades; deben adaptarse a los cambios e innovar, trabajar en equipo, evaluar decisiones, ser persistentes, disciplinados, ser propositivos, y por supuesto, viajar e informarse sobre cuestiones políticas porque todo trasciende e impacta de forma global.

Para finalizar la sesión, los panelistas externaron una serie de recomendaciones tales como, no tener miedo a preguntar y asesorarse con expertos, estar siempre actualizados y estar revisando constantemente las tendencias que puedan apuntalar sus productos o servicios y, sobre todo, buscar siempre oportunidades.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *