Ciudades y empresas sostenibles necesarias para una recuperación verde

No hay comentarios
cetys

El cuidado del medio ambiente y la recuperación verde cobra relevancia ante las diferentes crisis: económicas, sociales y ambientales, una solución viable que ya se había planteado antes de la llegada del COVID-19 es la implementación de ciudades y empresas sostenibles o sustentables.

De acuerdo con la Dra. Sylvia Pérez Nuñez, experta en temas de economía sustentable de CETYS Universidad, la solución a la problemática ambiental no es únicamente de los gobiernos, requiere de medidas por parte de las empresas y de la misma población desde sus hogares.

“No podemos negar que estamos frente a una crisis ambiental, y que va a variar de acuerdo al científico que citemos. Los gobiernos deben buscar la implementación de soluciones con diseños de ciudades sustentables que atiendan distintas cuestiones como la reducción de emisiones de CO2, transporte eficiente y hasta modelos de negocios sustentables. Más importante es contribuir a nivel personal ¿cómo? Sobre todo con información y con ella tomar mejores decisiones”, señaló.

La docente de la Escuela de Administración y Negocios de CETYS Tijuana enfatizó que desde 2015, varios países del mundo adoptaron la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. El objetivo 11 tiene como meta Ciudades y Comunidades Sostenibles.

“Desde 2016, el 90% de los habitantes de las ciudades respiraba aire que no cumplía las normas de seguridad establecidas por la Organización Mundial de la Salud, lo que provocó cerca de 4.2 millones de muertes por la contaminación atmosférica. Más de la mitad de la población urbana mundial estuvo expuesta a niveles de contaminación del aire al menos 2,5 veces más altos que el estándar de seguridad. Esto significa que las soluciones a algunos de los principales problemas que enfrenta la humanidad como la pobreza, el cambio climático, la asistencia sanitaria y la educación, deben encontrarse en la vida de la ciudad”, enfatizó la docente.

cetys

-TÓPICOS PARA SER EMPRESA Y/O CIUDAD SOSTENIBLE

Mejor recolección de recursos orgánicos: Se debe ingresar a una economía circular donde se use un recurso, se aproveche y una vez aprovechado vuelve a la producción para generar un producto nuevo.

Transporte eficiente: Es relevante reducir el uso de vehículos y fomentar el uso de transporte eficiente para bajar la huella ecológica y disminuir las emisiones del CO2.

Modelo de negocios sustentable: Hay que aprovechar el uso de materiales de segunda para reconstruir los locales, para los diseños, así como la implementación de medidas para el ahorro de energía, de agua y un mejor destino para los desechos.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *