Check list de finanzas personales: 10 recomendaciones para tu salud financiera y física

No hay comentarios
cetys

La salud financiera tiene más relación con la salud física de lo que pensamos, al cuidar nuestras finanzas evitamos la preocupación y el estrés, lo cual nos lleva a un mejor estado de salud físico y mental.

A continuación, te comparto estas 10 sencillas recomendaciones que tendrán un gran beneficio en tu salud financiera:

1.- Identifica tus ingresos: de donde provienen y cada cuanto tiempo los tendrás, esto te dará una mejor visión de tu situación.

2.- Identifica tus gastos y pagos de deudas que ya tienes: qué debo pagar y cada cuánto tiempo, esto te permitirá identificar límites para futuras compras tanto de contado como a crédito.

3.- Identifica qué ingresos puedes aumentar y qué gastos puedes reducir. Toma en cuenta tus capacidades y habilidades que puedas desarrollar para generar un ingreso adicional, así como aquellos gastos que puedes evitar si lo haces tú mismo en lugar de pagar por ello.

4.- Identifica y elimina los gastos para los que “no te alcanza”, aprende a decir “por el momento no”. En el momento tal vez te sientas frustrado, pero después te sentirás orgulloso de ti mismo.

5.- Identifica qué gastos puedes eliminar, aunque “te alcance” y ahorra ese importe, esto te dará un respaldo generando cierta tranquilidad. 

5.- Elabora tu presupuesto: en base a los ingresos y a los gastos determina por semana, quincena, mes, año, si al final de cada uno de esos periodos serán suficientes los ingresos para cubrir los gastos, de igual forma podrás identificar en qué periodos tendrás excedentes o faltantes y cómo cubrir unos con otros.

6.- En los periodos que tienes excedente, crea un fondo para contingencias, esto te permitirá no endeudarte ante un imprevisto o por una cantidad menor.

7.- Evita endeudarte si no está contemplado dentro de tu presupuesto, recuerda que pagar con tarjeta de crédito ES UNA DEUDA. 

8.- Evita los gastos hormiga por pequeños que estos sean si no están en tu presupuesto, estos gastos pueden arruinar tu presupuesto sin darte cuenta porque son pequeños pero constantes, al final pueden representar una cantidad mayor a la que te imaginas.

9.- Identifica antes de comprar si es una necesidad o un deseo, compara precios y calidad. Evita pagar con tarjeta de crédito si no está contemplado este gasto en tu presupuesto.

10.- Cuida tu salud física, esto evitará gastos médicos no previstos. Un buen estado de salud financiera genera una reducción del estrés y por lo tanto un mejor estado de salud física, mental y emocional.

 

Por: Mtra. Leticia Torres Arteaga.

Docente de la Escuela de Administración y Negocios, CETYS Universidad Campus Mexicali

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *