¿Cómo mantener y fortalecer el negocio durante y después del Coronavirus ?

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El COVID-19 ha provocado una serie de desafíos para organizaciones y personas. Algunos de éstos  son: aprender a trabajar de manera remota, mantener una cultura de trabajo de alto desempeño a través de medios digitales, asegurar la salud organizacional y del personal en todos los miembros de la firma y en particular el llevar a cabo iniciativas relacionadas con la prevención del contagio a través del rediseño del trabajo y la vacunación de los colaboradores.

A nivel personal los retos son igualmente desafiantes: el distanciamiento social, las políticas de aislamiento en casa, la muerte o contagio de seres queridos  y la minimización de contactos físicos con familiares y amigos han causado sentimientos de inseguridad, angustia, ansiedad y fatiga mental.

Esta situación, conocida y sufrida por todos los habitantes del planeta, ha requerido el desarrollo de nuevas habilidades y competencias para salir adelante.

El Dr. Jaime Alonso Gómez, profesor de la Universidad de San Diego y Cátedra Distinguida de CETYS Universidad nos comparte cinco acciones organizacionales para una operación estable durante tiempos de COVID19 y una revitalización de la estrategia y modelo de negocio de la compañía en el periodo post-pandémico.

Dr. Jaime Alonso Gómez

Dr. Jaime Alonso Gómez

1.  Proteger al personal, los clientes, los proveedores y todos los grupos de interés de la firma a través de todas las variantes del virus y de la crisis de salud provocada por COVID19

  1.  Asegurar el funcionamiento de toda la cadena suministro para que la operación de negocio continúe
  1.   Cuidar la experiencia y satisfacción del cliente con los procesos, productos y/o servicios de la organización
  1.   Establecer una estrategia financiera que permita la rentabilidad de la organización

  1.   Instalar un proceso de toma de decisiones a tiempo real que permita a la organización navegar la turbulencia de la pandemia y sus efectos a corto, mediano y largo plazo

En estos tiempos de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad, se ha observado que las organizaciones que continúan con sus operaciones, han desarrollado o fortalecido estrategias, habilidades y conocimientos especiales. Por ejemplo, comunicación rápida a través de todos los niveles organizacionales, operación basada en objetivos con clara visión de mercado,  digitalización de procesos organizacionales y/o del modelo de negocio que minimizan o disminuyen los puntos de contacto-contagio, entrenamiento en inteligencia emocional y equipos virtuales de trabajo, y adaptabilidad y resiliencia en el nuevo entorno.

Lo anterior, nos comenta el Dr. Jaime Alonso Gómez,  ha permitido mantener o recuperar ingresos, asegurar la permanencia y desarrollo de los colaboradores, continuar con o incrementar la cartera de clientes y en general establecer un balance armónico manteniendo la salud de todos los grupos de interés de la organización, la fuerzas/tendencias del mercado y la rentabilidad de la firma.

Conoce más sobre las reflexiones de los expertos que forman parte del CETYS Graduate School of Business, así como de los programas de posgrado de la escuela en: https://www.cetys.mx/gsb/ 

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