¿Soltería? ¡Aprovéchala al máximo!

No hay comentarios
cetys

La etapa de la soltería es ideal para el autoconocimiento y planteamiento de la misión de vida, plantea Experto CETYS

Para cambiar el estigma de que la soltería es sinónimo de soledad o falta de felicidad, y con la intención de normalizar este estilo de vida y acabar con la presión social de encontrar pareja para contraer matrimonio y formar una familia, se celebra el Día del Soltero.

Desde la década de los 90’s en latinoamérica y en gran parte del mundo, gracias a la viralización en redes sociales, se comenzó a celebrar el 13 de febrero el día del soltero, un día antes del Día de San Valentín o Día de los Enamorados. lo que plantea esta conmemoración es que quienes están solteros puedan tengan un día para disfrutar su situación sentimental, así como los triunfos y logros que han alcanzado por sí mismos. 

De acuerdo con la Real Academia Española la palabra soltero significa la ausencia de compromiso socio afectivo, y no se asocia a la soledad o una persona solitaria, reflexionó la Mtra. Elisa González, psicóloga del departamento psicopedagógico de la Preparatoria CETYS Universidad Campus Mexicali. 

La soltería puede brindar libertad y la oportunidad para pulir habilidades y experiencias en la vida. De este modo, cuando una persona decide abandonar la vida de soltero, habrá vivido de forma independiente por un buen tiempo. “La clave para disfrutar de la soltería es aprovechar al máximo tu tiempo y tu libertad, y alistarte para una relación”. añadió la psicóloga.

Es común asumir que la vida en matrimonio aumenta la felicidad y más aún, que a diferencia de los solteros, las personas casadas son más afortunadas. Sin embargo, estudios  revelan que no existen diferencias en el nivel de felicidad entre las personas que están casadas y aquellas que deciden permanecer solteras, enfatizó.

 

Sin embargo, la sociedad preserva un mal concepto respecto a los solteros, considerándolos personas que no han llegado al ideal de pareja y que pueden ser percibidos como menos atractivos, menos estables en comparación con las personas casadas o que mantienen una relación sentimental.

 

Tomando en consideración lo anterior, la psicóloga brindó lo siguientes consejos para aprovechar al máximo la soltería:

  1. Plantéate un proyecto de vida: Definir cuáles son los objetivos y qué se hace para llegar a ello, qué quieres tú, “es importante que utilices tu tiempo para priorizar e identificar cuáles son tus sueños y aspiraciones en la vida”.
  2. Trabaja de manera integral en ti: Una vez delimitado tu plan de vida, es momento de cuidar de ti mismo, esto incluye a las emociones, la salud física, identificar la red de apoyo, es decir aquellas personas en las que confías y estimas y el aspecto espiritual
  3. Plantear los límites previo a iniciar una relación: Si tu decisión, en algún momento, es compartir tu vida con alguien más, antes de iniciar la relación debes delimitar qué esperas de ella, qué no deseas y qué aspectos son negociables. “Es vital que se tenga ese autoexamen antes de entrar en una relación ya que así podrás filtrar a quienes son tus posibles parejas”.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *