CEVIT, único organismo mexicano que forma parte de la Red Internacional de Investigación Oenoviti

No hay comentarios
cetys

El pasado 6 de julio se llevó a cabo, de manera digital, la Asamblea General de la Red Internacional Oenoviti, donde fue presentado, de manera oficial, el Centro de Estudios Vitivinícolas de Baja California de CETYS Universidad como nuevo miembro de la red, marcando un importante precedente para el sector vitivinícola regional y nacional.

La participación del CEVIT estuvo a cargo del Mtro. Tonatiuh Bravo Armenta, miembro del equipo técnico encargado de la creación del CEVIT y coordinador de los servicios de consultoría técnica y de negocios, quien presentó ante miembros de la red los objetivos del Centro como proyecto académico, así como las líneas de investigación y distintos esfuerzos de vinculación.

“México no contaba con representación dentro de Oenoviti, por lo que la participación del CEVIT marca un importante precedente para el sector vitivinícola regional y nacional, a la vez que brinda un importante respaldo para el CEVIT como institución académica”, así lo dio a conocer el Mtro. Tonatiuh Bravo.

Asimismo, el Dr. Mayer Cabrera, Responsable Técnico del CEVIT destacó que esta participación en redes colaborativas conformadas por instituciones reconocidas representa una importante vía para fortalecer la estructura académica y potenciar su acción e influencia en el sector vitivinícola regional y nacional.

 “La vinculación con la red Oenoviti durante las primeras etapas de desarrollo del Centro brinda un respaldo importante, facilitando el acercamiento con instituciones líderes a nivel internacional en el campo de la vitivinicultura”.

Igualmente, enfatizó que esta vinculación brindará al CEVIT el acceso a proyectos de investigación, intercambios académicos, tanto de estudiantes como de investigadores, y la participación en foros y congresos, lo cual incidirá directamente en la producción de conocimiento en temas de viticultura y enología, líneas emergentes para el Sistema CETYS Universidad.

Por otro lado, el Mtro. Ricardo Collins, Coordinador de Vinculación del CEVIT, detalló que esta vinculación se inició durante la visita del equipo técnico del Centro a las regiones vitivinícolas de Francia en abril de 2019.

“En ese momento tuvimos acercamiento, en el Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ISVV) de la Universidad de Burdeos, Francia, con el Presidente y la Directora de Oenoviti, a quienes se les presentó el proyecto CEVIT, generando la oportunidad de integrarse a esta red global de investigación”.

Sobre Oenoviti

Oenoviti se dedica a la excelencia en investigación y educación, teniendo como objetivo fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre los distintos actores del mundo del vino. La red es coordinada por el Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ISVV) de la Universidad de Burdeos, Francia.

Cuenta con la participación de las universidades y centros de investigación más importantes a nivel mundial en temas de viticultura y enología. La red se integra por 57 miembros de los cuales destacan UC Davis (EEUU), Universidad de Burdeos (Francia), Universidad Nacional de Cuyo (Argentina), Universidad de Chile, The Australian Wine Research Institute (Australia), Universitat Rovira I Virgili (España), Universidad de Turín (Italia), Universidad de Porto (Portugal). www.oenoviti.com.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *