CETYS universidad y CICESE realizan proyectos sobre seguridad energética

No hay comentarios
cetys

Estudiantes de Ingeniería en Energías Renovables de CETYS Universidad Campus Internacional Ensenada desarrollaron proyectos vinculados con el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), que arrojaron importantes hallazgos en relación a la seguridad energética en México.

Uno de los proyectos consistió en el análisis de la seguridad energética en Latinoamérica, con énfasis en México, con el que se busca determinar los diversos aspectos que son necesarios mejorar para incrementar la seguridad energética, lo cual se traduce como un incentivo al desarrollo sostenible nacional.

Otro proyecto consistió en el análisis energético del CICESE con el objetivo de optimizar el desempeño de la capacidad instalada.

Derivado de los proyectos, se analizaron y encontraron importantes hallazgos relacionados con la seguridad energética nacional, la relación de generación y demanda de energía, el proceso de importación y exportación de energía, así como el importante apoyo de las energías renovables para la seguridad energética nacional y regional.

Al respecto, el Dr. Daniel Sauceda Carvajal, investigador del CICESE comentó que los proyectos que desarrollaron los estudiantes tienen un impacto muy importante al menos en dos temas que son fundamentales tanto para la institución educativa como para la empresa receptora.

“Desde el punto de vista de la formación profesional de los estudiantes, estos proyectos impactan de forma significativa, ya que acercan a los alumnos a problemáticas reales y los obligan a buscar soluciones tomando en cuenta los conocimientos que están adquiriendo en sus cursos y las necesidades que existen en el mercado productivo. Por otro lado, desde el punto de vista de la empresa, este tipo de actividades ayuda a que las empresas receptoras busquen resolver problemas aplicando conocimiento científico, con personal especializado y formado en instituciones de la región”, destacó.

La alumna Carolina Barrera Silva compartió que su participación en estos proyectos vinculados con el CICESE fue una experiencia de aprendizaje que la motivó a diversificar los ámbitos en los que su profesión puede apoyar al desarrollo económico sostenible.

Por otro lado, la alumna Daniela Granados López comentó que tuvo una experiencia sumamente enriquecedora. “Junto con mi equipo tuvimos la oportunidad de analizar datos reales relacionados con la seguridad energética mundial y nacional y encontrar áreas de oportunidad para el desarrollo sostenible apoyado por el sector energético”.

María Fernanda González Romero, Carolina Barrera Silva, Daniela Granados López, Luisa Fernanda Sarmiento Leyva, Alejandra Verboonen Vargas, y Sergio Buelna Gallegos, fueron los estudiantes que participaron; junto con el Dr. Daniel Sauceda Carvajal, investigador en el área de energía renovables del CICESE, y el Dr. Josué Aarón López Leyva, de CETYS Universidad, Campus Internacional Ensenada.

El Dr. Josué Aarón López Leyva, Coordinador Académico y responsable técnico de los proyectos destaca la importancia de la vinculación efectiva entre las instituciones educativas y centros de investigación para fortalecer la formación de recursos humanos y avanzar en la materialización de soluciones reales para la sociedad.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *