Francisco Núñez se integra a la Organización Internacional de la Viña y el Vino

No hay comentarios
cetys

El Dr. Francisco Alberto Núñez Tapia, profesor-investigador en el Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades de CETYS Universidad, e investigador asociado al CEVIT, fue elegido por el Consejo Mexicano Vitivinícola y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para integrarse a las actividades del Grupo de Expertos que representan a México ante la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), grupo que tiene como objetivo fundamental apoyar el desarrollo del sector vitivinícola mexicano.

El Dr. Núñez Tapia formará parte de la Comisión de Economía (ECO) así como de la Comisión de Salud y Seguridad (SECUAL), en la cual abordará distintos temas con un enfoque desde las ciencias sociales relativos al desarrollo productivo vinícola de Baja California y su expansión en el territorio nacional como en el ámbito internacional; también los diferentes procesos y retos a los que se enfrentan las industrias vitivinícolas de la región, como el aseguramiento del agua ante el crecimiento comercial suscitado en los valles  vinícolas de Ensenada. 

Asimismo, el Dr. Núñez Tapia buscará aportar, junto al trabajo en equipo con otros investigadores expertos, al desarrollo de investigación en temas históricos y del patrimonio industrial del sector vitivinícola mexicano, caso que ha venido trabajando y documentando en los últimos 5 años. Este es el caso de Baja California,  por ser una de las entidades más recientes en conformarse y poblarse en la nación, en comparación con otras de la República Mexicana, no se le da la importancia a los restos de estas industrias que poseen un valor social, histórico, tecnológico, arquitectónico y científico en la región.

“El pertenecer al Grupo de Expertos de la OIV es una excelente oportunidad para CETYS Universidad y el CEVIT, se involucren y participen en foros y proyectos nacionales e internacionales, a la vez que, mediante esta plataforma, desde nuestra institución podamos sumar y contribuir a la generación de diálogos que aporten un mayor conocimiento y difusión de la cultura e historia enológica de México” comentó el Dr. Núñez Tapia.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *