Las fiestas decembrinas y el mundo del retail

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Uno de los momentos más esperados del año para todos es la llegada de las fiestas decembrinas. Sabemos que el espíritu navideño surge, y que todos nos encontramos ávidos de reunirnos y festejar. De dar y recibir.

Más aún, el universo del retail también está ávido de la cercanía al consumidor en esta época del año. Algunas estadísticas de la National Retail Federation (NRF), uno de los organismos más importantes del mundo del retail, así lo reflejan:

De acuerdo con la NRF, el 90% de los estadounidenses planea celebrar de alguna manera las fiestas decembrinas. Este porcentaje incluye celebraciones tradicionales conocidas por todos nosotros como la Navidad, pero también abarca celebraciones como Hannukah (para los hebreos) y Kwanzaa (para los afro-estadounidenses). De igual forma, el estudio más reciente de esta organización establece que el 61% de los consumidores de los Estados Unidos comenzó sus compras navideñas desde el mes de noviembre. 

De igual forma, este mismo estudio establece que los consumidores en los Estados Unidos planean, en las presentes fiestas decembrinas, tener un gasto promedio per-cápita de $998 dólares. Con ello, se enfocan en compras como regalos, comida, decoración, y otros aspectos relacionados con las fiestas tanto individuales como para sus amistades y familiares.

¿Pero qué tipo de regalos esperan tener los estadounidenses en estas fiestas decembrinas? Se puede pensar que la mayoría de los consumidores desea tener los mejores regalos, y que “cuanto más caro sea el regalo sería mucho mejor”. Pero no es así.

Este mismo estudio refleja la relevancia de las emociones y el afecto sobre el nivel del gasto cuando hablamos sobre regalos navideños. Por sólo citar un ejemplo, la NRF (2021) también nos menciona un dato muy interesante. En orden de importancia, el 56% de los estadounidenses respondió que le gustaría recibir como regalo una tarjeta navideña; en segundo término, ropa y accesorios con un 47% de preferencia, y, en tercer lugar, libros y otros medios con un 32% de preferencia. En este orden, tarjetas navideñas, ropa y accesorios, y libros, serían los 3 regalos más esperados por los estadounidenses en este fin de año.

Otro dato interesante es, ¿cómo planean los estadounidenses realizar sus compras? Destaca el rol de las compras online, mismas que para este año, aunque bajaron un poco con respecto al año anterior, ostentan un 57% de preferencia entre los estadounidenses. Es decir, la mayoría de los ciudadanos de este país realizarán sus compras en línea. Mientras el 47% y el 44% planea hacer sus compras a través de las tiendas departamentales o bien, a través de tiendas de descuento respectivamente.

El estudio de la NRF aquí mostrado contiene muchísima información sumamente interesante. Pero con ello, vemos 2 tendencias muy relevantes para el mundo del marketing actual.

En primer término, que las fiestas decembrinas estadounidenses abarcan la Navidad y otras celebraciones de acuerdo con su nacionalidad, grupo étnico o religioso. 

Y, en segundo término, que los consumidores no necesitamos tanto para sentirnos felices y acompañados en estas fiestas. El estudio refleja que el significado es primero, por ejemplo, a través de una tarjeta navideña o un buen libro. El mejor regalo no es el más ostentoso, ni el que más de moda está, sino el más sencillo, espontáneo, auténtico y cercano.

 

Por: Dr. Raúl Martínez Flores, docente de tiempo completo de la Escuela de Administración y Negocios de CETYS Universidad Campus Mexicali

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