Buscan apoyo del sector médico e inversionistas para proyecto emprendedor

No hay comentarios
cetys

Dos universitarios tijuanenses están buscando el respaldo del sector salud y el apoyo de la comunidad empresarial para continuar con el desarrollo de su proyecto emprendedor. Se trata de un collarín ortopédico inteligente que, a base de vibraciones y manipulación de diversas temperaturas, podría reducir los tiempos de rehabilitación por lesiones cervicales.

Durante poco más de un año, Jorge Luis Sánchez Espinoza y Fernando López López, ambos estudiantes de Ingeniería Mecatrónica en CETYS Universidad Campus Tijuana, han trabajado en el desarrollo de COREH (Collarín Ortopédico de Rehabilitación Electrónica), como resultado de encontrar que los collarines convencionales provocan dependencia psicológica, la pérdida en la protección de los músculos y su atrofio, como consecuencia de la falta de atención y compromiso de los pacientes respecto a su tratamiento.

En este sentido, “COREH acelera la recuperación por medio de fisioterapias predeterminadas en las que intervienen el control de temperatura y vibraciones. Esto a través de una serie de motores tipo pastilla encargadas de producir ligeras vibraciones y una variación de temperatura a través de calentadores flexibles, que en equipo trabajan el músculo mediante una aplicación manejada vía bluetooth”, explica Sánchez.

cetys

Estudiantes de CETYS Universidad crean collarín ortopédico inteligente que reduce los tiempos de rehabilitación por lesiones cervicales.

Hasta hace un par de meses, sólo contaban con un prototipo impreso en 3D. Hoy, además de ser una realidad, ya se encuentra en proceso de patente y el reto actual es el apoyo del sector salud para conseguir los permisos correspondientes que les permitan realizar pruebas en casos reales; lo que a su vez implica la creación de más collarines.

Cabe mencionar que a través de este tipo de proyectos multidisciplinarios, donde los universitarios desde el área ingenieril junto a médicos de ambos lados de la frontera, buscan dar soluciones a problemas reales a través de la aplicación de la innovación y tecnología en el mundo científico.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *