Es el bullyng una forma de exclusión educativa

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El Dr. Eduardo Romero Sánchez, Académico de la Universidad de Murcia (España) y Cátedra Distinguida PIMSA 2017 del Sistema CETYS Universidad, como parte de su visita a Baja California presentó su conferencia magistral “La alteridad como respuesta a la exclusión social y educativa: el problema del abandono y el fracaso escolar” en las instalaciones del Campus Tijuana, donde destacó que el éxito educativo no recae directamente en la medición de los resultados, sino en el desarrollo humano.

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De acuerdo con el académico español, las investigaciones marcan que la adolescencia es la etapa con mayor incidencia de este tipo de casos.

El académico español hizo hincapié en que el papel del docente es clave fundamental para hacer un cambio, sin embargo, al final todos somos educadores a lo largo de nuestra vida y en los diversos círculos en los que socialmente concurrimos, por ende, la responsabilidad de hacer que una persona se desarrolle en todos sus niveles es una tarea a la que cada miembro de la sociedad aporta.

Sin embargo, compartió que en las aulas se dan situaciones que encienden los niveles del abandono y fracaso escolar, siendo el bullyng una de ellas. De acuerdo con Romero Sánchez, la adolescencia es la etapa con mayor incidencia de este tipo de casos, que sumados a una falta de interés o motivación por los estudios llevan a que más jóvenes dejen las aulas, de ahí que sea necesario tratarlas de manera adecuada y a tiempo.

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Se presentó en las instalaciones del Auditorio “Corporación del Fuerte”, de CETYS Tijuana.

“El bullyng es una forma de exclusión, y más grave aún, porque al final la decisión de dejar de ir a la escuela no es directamente por factores del alumno, sino que lo hace por una serie de situaciones totalmente externas a él, resultado de insultos o agresiones de otros actores”, detalló. En este sentido, afirmó que los conflictos son una parte inherente al ser humano, donde la promoción del dialogo y la cooperación es el principal reto pedagógico, sin embargo, la violencia no es justificable.

En relación al papel del docente como parte de los esfuerzos para erradicar dichos niveles de violencia, destacó que en España se dio el debate de si el profesor era una autoridad docente o académica, esto bajo un contexto donde ha perdido cierta autoridad, al final la solución más viable fue brindar a los docentes y a las familias los instrumentos necesarios para que les sea posible luchar contra ello.

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El Dr. Eduardo Romero Sánchez es Académico de la Universidad de Murcia (España), realizó su visita a Baja California como Cátedra Distinguida PIMSA 2017 del Sistema CETYS Universidad.

Para el caso de Baja California, el Dr. Romero Sánchez destacó que el principal reto es generar una serie de medidas desde el ámbito familiar e institucional-académico, donde entre todos se sumen a los esfuerzos para disminuir los índices de abandono y fracaso escolar, puesto que el estado hasta el 2012 se ubicaba entre los primeros cinco lugares del país.


Encuentra más detalles de este importante evento en el siguiente video:

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