Con Biden se esperan cambios en economía, migración y relaciones internacionales

No hay comentarios
cetys

El demócrata Joe Biden fue declarado el virtual ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos y a partir de enero de 2021 tomaría el cargo como presidente del vecino país con lo que esperan cambios en la economía mundial, en políticas de migración, en su relación con organismos internacionales y con países como México y China.

El Dr. Saúl Sandoval Perea, Docente de la Escuela de Administración y Negocios de CETYS Universidad campus Tijuana, refirió que, a diferencia de quien será el presidente número 46 de la unión americana, del candidato Donald Trump se esperaba la continuidad de una política proteccionista e incluso que continúen conflictos comerciales como se vieron durante su periodo como presidente de EUA. Con México se esperaban acciones tanto para fortalecer el muro fronterizo como para reforzar la frontera entre México y Centroamérica. Además se esperaba que siguiera sin apoyar a organismos internacionales como la ONU y la OTAN.

“A diferencia de con Trump, con el demócrata Joe Biden no esperamos declaraciones que afecten a México y otros países. Ya que trae otra visión de las relaciones internacionales, eso ayudará al ambiente que lleva con varios países”, comentó el experto CETYS en política.

El Dr. Sandoval Perea es Experto CETYS en política.

LOS CAMBIOS ESPERADOS

  • En economía: Al ser ex vicepresidente de la administración de Barack Obama, se espera ver una política económica, social, de migración, e internacional parecida a las de Obama. Se esperaría que intente enmendar las relaciones con otros países para restablecer las relaciones comerciales y abrir la política proteccionista de Estados Unidos de los últimos 4 años. “Generaría certidumbre a los inversionistas, aumentaría la actividad económica, y traería prosperidad; tal vez la riqueza no se distribuya de la mejor manera, aunque tampoco uno esperaría que Biden resolviera ese asunto”.
  • Migración: Se esperaría que Biden se involucrara en programas productivos que atendieran la raíz de la migración a Estados Unidos desde países de Centroamérica. “Biden ha dicho que cambiaría las leyes de migración, como el programa de asilo político, se buscaría otra idea para atender la situación de asilos en Estados Unidos. No se esperarían más recursos para el muro, pero sí para tecnificar el cruce fronterizo”.
  • Organismos Internacionales: El Dr. Sandoval resaltó que se esperaría que se recuperen y mejoren las relaciones internacionales de Estados Unidos y con ello podría retornar apoyo a organismos como la ONU, la OTAN, así como con países con los que ha tenido conflicto. “Sería tiempo de reconciliación con otras naciones”.
  • China y Rusia: Aunque la competencia de liderazgo mundial con las demás potencias no termina, tienen modelos económicos similares pero con sus particularidades y no se concentraría en una guerra comercial o de declaraciones.
  • Y con México: No se esperan cambios drásticos, debido a que sabe que la relación entre México y Estados Unidos es importante para ambos.Sin embargo el próximo presidente de EU trae propuestas sustentables o verdes, a diferencia de México que busca promover la producción energética nacional de la forma tradicional.
    Además, cabe destacar que el T-MEC trae algunos requisitos propuestos por los demócratas en EU relacionados precisamente con temas del medio ambiente y también laborales. Se esperaría que la administración de Biden estuviera al tanto de la elaboración de reformas laborales y ambientales que atiendan lo suscrito en el tratado comercial. “No veo cambios radicales con Biden. No veo declaraciones de Biden que afecten a México. Biden tiene otra visión de las relaciones internacionales y eso ayudará al ambiente entre ambos países”, comentó.
cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *