Arquetipos 51: Homenaje a Patricio Bayardo Gómez

No hay comentarios
cetys

El miércoles 11 de marzo de 2020 perdimos a Patricio Bayardo Gómez. El mundo que deja se está transformando. Al no poder realizar eventos en público debido a la contingencia sanitaria, este volumen especial de Arquetipos es un homenaje a su labor como intelectual en las facetas que desarrolló en vida, sobre todo las de escritor y editor. Estamos seguros de que las páginas de este proyecto que fundó y acompañó hasta el final, es la forma ideal de honrarlo.

Esta edición contiene un ensayo, un cuento y un poema inédito de la pluma de don Patricio Bayardo, así como fragmentos de un discurso que dio en 2006, en donde reflexiona sobre su existencia y sus logros. Lo acompañan las anotaciones biográficas de Gabriel Rivera Delgado, quizá una de las semblanzas más completas sobre Bayardo que pueden leer hasta ahora. También un ensayo de Humberto Félix Berumen, en donde discute y analiza el texto de Bayardo “En busca de la literatura de Baja California”, escrito en 1977 y publicado por primera vez en Entorno en 1981. También, Leobardo Sarabia escribe sobre momentos clave de la participación cultural de Patricio que lo describe como “ejemplo de intelectual consecuente; en la militancia y las letras”.

De manera especial, se compilan breves testimonios de colaboradores de CETYS Universidad que conocieron y trabajaron codo a codo con don Patricio: Alfonso Marín, Enrique Blancas, Alberto Gárate, Jessica Ibarra, José Jesús Cueva, Raúl Rodríguez y Néstor Robles. Estos testimonios, al igual que el resto de los textos de la revista, están acompañados de fotografías del Archivo Histórico del CETYS o proporcionadas por los autores que participan en este volumen.

Patricio Bayardo escribió: “La vida no debe nada, pero vale mucho. Si no valiera la vida, viviría la especie humana en una total oscuridad. La diferencia entre el hombre y el irracional es que tiene memoria de sí mismo, y como sostiene el maestro Aristóteles al inicio de su Metafísica: ‘Todos los hombres tienen naturalmente el deseo de saber”.

Fue este deseo de saber, y de compartir lo conocido, el legado que nos deja nuestro finado director fundador.

El número 51 de la revista Arquetipos está disponible para su consulta en el sitio oficial del Programa Editorial de CETYS, así como en la aplicación de Issuu. Los ejemplares impresos estarán en circulación en diciembre.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *