Ayudan a comunidades indígenas a emprender con el proyecto “Tlali”

No hay comentarios
cetys

Para los futuros profesionistas, el planear, implementar y dar a conocer proyectos de valor social que repercutan en el beneficio de comunidades, representa una gran ventaja en su formación como próximos líderes, además que los sensibiliza sobre las necesidades sociales.

Alumnos de las carreras de Negocios Internacionales, Ingeniería en Diseño Gráfico Digital y Administración de la Mercadotecnia de CETYS Campus Mexicali, trabajan en el proyecto denominado “Tlali”, una empresa que busca generar la venta de productos artesanales de México, de San Mateo del Mar en Oaxaca, con el pueblo indígena Ikoot.

Parte de los objetivos, es que este proyecto impulse la economía de comunidades indígenas de bajos recursos, y que ayude a crear una mejor calidad de vida a sus miembros. Esto se realizará mediante una plataforma web, por la cual se podrá hacer la compra y venta de los productos, y es este espacio virtual que los alumnos de CETYS están desarrollando.

“Empezamos a plantear el proyecto Tlali en el 2018. La comunidad con la que trabajamos tiene usos y costumbres distintos a los nuestros, y el pasar a utilizar las redes e internet para la venta de sus productos, bolsas, monederos y carteras, es algo a lo que deben acostumbrarse. Por medio de la Mtra. Alma Gurrola en CETYS hemos tenido este contacto con la comunidad y seguir desarrollado el proyecto para que ellos puedan implementarlo” comentó Noé Herrera, alumno de la carrera de Negocios Internacionales.

cetys

Por su parte, la Mtra. Alma Gurrola, coordinadora de Vida Estudiantil en CETYS Campus Mexicali y de la región noroeste de la UNIRED, considera que la suma de esfuerzos por parte del alumnado de CETYS con las comunidades indígenas en Oaxaca, representa un gran desarrollo para su formación estudiantil.

Recientemente, Noé Herrera tuvo la oportunidad de asistir al United World Week: Economy of Communion en Nueva York, un espacio de reflexión que forma parte de la organización Jóvenes por un Mundo Unido, donde presentó el proyecto Tlali a personas que también trabajan en apoyo comunitario, recibiendo una gran retroalimentación en nombre del equipo.

Tlali nace del proyecto “Monapakuy”, que como parte de las acciones filantrópicas de la Comunidad CETYS y el reconocido periodista y escritor Mexicano, Jorge Ramos frente a los sismos ocurridos en septiembre 2017 en México, se ha podido avanzar en el proyecto de reconstrucción de la comunidad de San Mateo del Mar, Oaxaca, una de las zonas más remotas afectadas por el desastre natural, así como del Centro Cultural para las Artes y los Oficios “Monapakuy”, actualmente en construcción y que se espera sea inaugurado a finales del 2019, beneficiando al pueblo indígena Ikoots y que será el primer proyecto a nivel nacional que dignificará su calidad de vida.

En Tlali, participan los alumnos: Leonela Mejía, Sarita Isabel Teresita Moreno, Ana Elsy Cossio, Valeria Avilés, Andrea Armenta, Fabiola Núñez, Alexa Macías y Noé Herrera, estudiantes de CETYS Universidad Campus Mexicali.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *