Así puedes participar activamente en el día mundial del ahorro energético

No hay comentarios
cetys

De manera general, el consumo de energía por persona, es decir, el consumo de electricidad per cápita a nivel mundial se incrementa cada año. Actualmente, países como Estados Unidos de América, Canadá, Suecia, Noruega, Islandia, entre otros, tienen el consumo de electricidad per cápita más elevado, el cual varía desde los 12,000 a 49,000 kilo Watts-hora al año. Mientras que en México, el consumo de electricidad per cápita es de 2,300 kilo Watts-hora al año. Lo anterior solamente considerando el año 2021.

De acuerdo con el Dr. Josué López Leyva, profesor e investigador de CETYS Universidad Campus Internacional Ensenada, el consumo de energía eléctrica per cápita se relaciona con los servicios y productos consumidos en la vida cotidiana de las personas de diferentes países.

cetys

Dr. Josué López Leyva, académico e investigador.

“Curiosamente, las reservas de petróleo no tienen la misma lógica, es decir, generalmente los países con mayor consumo de electricidad per cápita no son los que tienen más petróleo. Considerando lo anterior, y buscando la sostenibilidad de las regiones y los países, el ahorro y eficiencia energética es algo trascendental que debe ser abordado a nivel mundial”, recomienda el Experto CETYS.

El 21 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro Energético. El origen de este día se encuentra en la iniciativa del Foro Energético Mundial (World Energy Forum). “Entonces, la invitación es unirnos responsablemente al festejo, el cual busca hacer conciencia a nivel individual y grupal”, enfatiza el Dr. Josué López.

Asimismo, agrega que cada persona, empresa e institución debe de colaborar con el ahorro y eficiencia energética, entendiendo que, acciones pertinentes en el presente ayudarán a todos en un futuro a corto, mediano y largo plazo. Y cuando se dice que ayudarán a todos, es literalmente, a todas las personas del mundo.

“De la misma manera, también debemos de participar en el ahorro de energía de manera proporcional a nuestras responsabilidades. Por ejemplo, países tales como Estados Unidos de América, Canadá, Rusia, Arabia Saudita, entre otros, tienen emisiones de dióxido de carbono per cápita que van desde las 11 a 17 toneladas por persona anualmente. Mientras que, en países como México, Suecia, entre otros, las emisiones de dióxido de carbono per cápita van desde 1 a 3 toneladas de dióxido de carbono por persona anualmente”, destacó el Dr. Josué López.

Finalmente, el Experto CETYS invita a participar activamente en el Día Mundial del Ahorro Energético, ¿cómo? “Empecemos analizando nuestros consumos energéticos, determinemos nuestra línea de base energética, propongamos acciones para reducir nuestros consumos y que esto se convierta en una cultura energética”, concluyó.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *