Para Oppenheimer, estas son las claves de la innovación en América Latina

2 Comments
cetys

El periodista y escritor Andrés Oppenheimer compartió con expertos internacionales, académicos y alumnos, las claves para crear una cultura de la innovación en su Conferencia Magistral: “Los desafíos de América Latina en la Era de la Innovación”, dictada durante el Seminario Internacional de Innovación en la Educación Superior, organizado en el marco del 55 Aniversario del CETYS.

“Gracias por invitarme a hablar de este tema que es el que más me apasiona, que es el desafío que tenemos en materia de innovación en América Latina…este tema va a hacer o deshacer el futuro de nuestros países.” – AO

El ganador del premio Pulitzer reflexionó sobre el tema  haciendo un análisis de la situación actual en los países latinoamericanos, incluyendo México, y lo que sucede en el resto del mundo. Afirmó que hoy por hoy vivimos en medio de una economía del conocimiento, donde las ideas tienen un mayor valor que la materia prima y quienes no innovan se quedan atrás.

“¿Cómo estamos preparados para competir, innovar y avanzar en la nueva economía del conocimiento? Mal.”- AO

Poniendo en contexto la innovación en AL en comparación con el resto del mundo Oppenheimer destacó que:

  • El año pasado EUA registró 159 mil patentes internacionales; Corea del Sur 18 mil; Alemania 17 mil 500; México, 222.
  • Toda América Latina junta, incluyendo Brasil, no conformó ni el 10% de las patentes que registró Corea del Sur, que hace aproximadamente 70 años era igual o más pobre que la mayoría de los países latinoamericanos.
  • Mientras países como Corea del Sur invierten más del 4% de su PIB en Investigación y Desarrollo, América Latina / México invierte el 0.4%.
  • En Japón hay 243 días en el año escolar; en México, aproximadamente 200.

“Hoy en día los productos básicos, las materias primas valen cada vez menos, y los productos del conocimiento valen cada vez más.- AO”

 Pero, ¿qué podemos hacer en México para mejorar nuestra educación y entrar de lleno en la era del conocimiento? Para Oppenheimer es fundamental:

  1. Reconocer que tenemos un problema

  2. Impulsar la educación

  3. Crear una cultura de innovación

  4. Crear una cultura que respete los fracasos

Esto no es algo que van a hacer los gobiernos, esto es algo que tiene que venir de abajo. La innovación se hace creando una cultura de gente que quiere innovar, que quiere crear; dándole las herramientas y el capital”.- AO

DSC_0130

Tras su conferencia, el periodista mantuvo una sesión de preguntas y respuestas con los presentes y firmó copias de su más reciente libro: Crear o Morir.

__________________________________________________________________________________________________________________________________

Algunas reacciones en redes:

“En los países asiáticos los niños estudian desde las 7 AM hasta las 9:30-10 PM” “Mex. cree que tiene buenas primarias” -Andrés Oppenheimer

— Karina Flores (@karinaflores28) 19 de septiembre de 2016

Ya habla Andrés Oppenheimer Keynote @cetysuni#55aniversario@fimpes@ANUIES@UniversiaMexpic.twitter.com/BfcEac8pz5

— Carlos H Garcia (@carloshga) 19 de septiembre de 2016

Andrés Oppenheimer en Cetys Universidad . https://t.co/yOWxSHjxRC#LACRONICA#CetysUniversidadpic.twitter.com/zQaYAHZdha

— LA CRÓNICA (@lacronicacom) 19 de septiembre de 2016

Citado por Andres Oppenheimer; “El futuro de las universidades será ofrecer educación permanente por suscripción a estudiantes” #cetys

— Jesús Lau (@jesuslau) 19 de septiembre de 2016

‘There is no innovation without a chain of failures’ A. Oppenheimer #CETYS55. We need to create space for failure for an innovation culture.

— Sue Cunningham (@CunninghamCASE) 19 de septiembre de 2016

__________________________________________________________________________________________________________________________________

Para saber más:

cetysOppenheimer es un reconocido editor y columnista de asuntos exteriores en la cadena CNN en español, además es autor de siete libros, varios de los cuales han sido publicados en inglés, español, portugués y japonés. Se ha desempeñado como jefe de oficina de la Ciudad de México del Miami Herald, así como corresponsal en el extranjero, y escritor de negocios. También, ha sido incluido entre los 50 intelectuales latinoamericanos más influyentes, ganador de los premios Pulitzer, Ortega y Gasset del María Moors Cabot. Su nombre figura en el raking de periodistas más influyentes de Estados Unidos que realiza la revista Forbes.

cetys

Artículos Relacionados

2 Discussion to this post

  1. Rosario says:

    Informacion sobre el Seminario Internacional de Innovación en la Educación Superior”
    Dias costos etc

  2. JESUS MONTAÑO says:

    EXCELENTE ESCRITOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *