Adultos mayores, un nuevo reto para México

No hay comentarios
cetys

En un periodo de 15 años el envejecimiento demográfico representará un reto importante para México, pues actualmente 104 de cada 1,000 habitantes están viviendo su etapa de adulto mayor y esta cifra llegaría a duplicarse o triplicarse en dicha proporción, así lo aseguró el Mtro. Gustavo Morelos Padilla Gallegos, Coordinador de la Maestría en Gerontología Social de CETYS Universidad Campus Tijuana.

El académico explicó que actualmente se están realizando esfuerzos públicos, sin embargo, principalmente dirigidos al sentido asistencialista. Por ende, es urgente estudiar el perfil del adulto mayor y atender sus necesidades desde una perspectiva real, que permita crear escenarios donde las personas adultas mayores puedan continuar desarrollándose como personas y contribuyendo de manera positiva en la sociedad

cetys_gerontologiatij1

El Mtro. Padilla Gallegos es especialista en el área de la Gerontología y coordinará los esfuerzos de este nuevo programa en Campus Tijuana, mismo que inicia en julio del presente año.

En este sentido, a partir del presente año la institución bajacaliforniana comenzará a promover importantes esfuerzos en líneas de investigación donde los procesos de envejecimiento serán el objeto de estudio, abordándolos desde los aspectos físicos, psicológicos y sociales; todo con el fin de generarle al adulto mayor una mejor calidad de vida.

Una parte importante de ese trabajo estará destinado a combatir la idea negativa ante la vejez, pues dichos prejuicios disminuyen hasta en 7.5 años su esperanza de vida. Por ello, la Maestría en Gerontología Social buscará especializar profesionistas capaces de realizar acciones integrales, es decir, en el área de la salud, asistencia social, políticas públicas, desarrollo humano, administración, educación y cultura.

A través de este programa y desde Baja California, se pretende abonar a soluciones no basadas en prejuicios, sino en propuestas resultado de la empatía y conocer sus propias necesidades, para de esta forma consolidar una sociedad inclusiva en la que convivan todas las edades.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *