Acreditaciones que hacen crecer a las organizaciones

No hay comentarios
cetys

Las acreditaciones implican calidad y crecimiento en las organizaciones, significa dar crédito o seguridad de que alguna institución es lo que representa o parece ante una sociedad.

El sistema de acreditación surge como una necesidad de mejora interna entre las mismas instituciones y una especie de mecanismo de control de la calidad. Refiriéndome a instituciones educativas, estas buenas costumbres de ser acreditados por agencias reconocidas se están haciendo obligatorias para que ciertas Universidades sean elegibles de obtener algún apoyo por parte del gobierno o de alguna fundación privada, que finalmente retribuirá en la investigación aplicada, en la vinculación empresarial y por consecuencia en el mejoramiento económico, social y cultural del país.

En el proceso de acreditación será trascendental aprovechar el capital humano y el capital estructurado de una organización que conlleva al tan codiciado capital intelectual. Profesores novatos trabajarán en equipo con profesores veteranos que serán los líderes magísters de una organización y que deberán estar motivados en “soltar” el conocimiento y su experiencia en beneficio de la formación del estudiante y la misma comunidad de aprendizaje de la Universidad.

Todo proceso de acreditación requiere de la colaboración del personal de la institución y en el mejor de los casos será necesario reestructurar las actividades profesionales de los líderes participantes de tan valioso proyecto. Es conveniente que cada Colegio tenga un campeón que lidere a todos los coordinadores de las academias, y que a la vez dicho campeón tenga personal de apoyo enfocado únicamente en este proyecto; estudiantes que desean liberar el servicio social o sus prácticas profesionales podrían ser opciones de colaboración en las acreditaciones.

Las acreditaciones académicas siempre serán un desafío que tendrán como fruto trascendental, el formar personas para la sociedad.


M.C. Salvador Baltazar Murrieta, Profesor de Alta Dirección del Colegio de Posgrado en Educación. CETYS Universidad, Campus Mexicali.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *