Carbohidratos y alimentación: ¿Deberías eliminarlos?

No hay comentarios
cetys

Pese a su vital función, los carbohidratos comúnmente son asociados con el aumento de peso y la dificultad para perderlo, ocasionando la creación de mitos en torno a su consumo

Temidos por muchos y mitificados por otros tantos, los hidratos de carbono, mejor conocidos como carbohidratos, son parte esencial de los cuerpos de todos los seres vivos, pues se trata de sustancias necesarias para cumplir funciones estructurales y de almacenamiento de energía. 

Estos nutrientes se encargan de suministrar al cerebro la glucosa necesaria para contar con energía y un buen funcionamiento del sistema nervioso. 

Pese a su vital función, comúnmente son asociados con el aumento de peso y la dificultad para perderlo, ocasionando la creación de mitos en torno a su consumo, explicó la Lic. en Nutrición María Eugenia Herrera Hernández, instructora del Taller en Nutrición Familiar ofrecido por el depto. de Educación Continua de CETYS Universidad Campus Mexicali.

Aclaró que la reducción de peso se logra cumpliendo una dieta equilibrada reducida en kilocalorías, de acuerdo con una evaluación nutricional individual, realizada por un nutriólogo clínico. 

“Hay diversos planes para reducir de peso que pueden tener una restricción  de carbohidratos, en especial los simples. En la actualidad se tiene una variedad de dietas tales como keto, cetogénica, ayuno intermitente o cero carbohidratos; esta diversidad siempre debe ser vigilada por un experto en nutrición”.

Lo mismo ocurre en personas que viven con diabetes mellitus, pues dado su padecimiento crónico, lo recomendable es que guarden una dieta equilibrada en macronutrientes, incluyendo los carbohidratos, los cuales deben ser seleccionados con base en el tratamiento médico personalizado que sigue, tal como sucede en el manejo de insulina o antiglucemiantes. 

“La mejor opción es llevar control en el índice y carga glucémica y el conteo de carbohidratos es la mejor técnica de control”.

En resumen, los carbohidratos son la fuente de energía más alta y sólo deben prescribirse para su consumo tomando en cuenta los resultados de una evaluación nutricional bien realizada, señaló la especialista. 

¿Quieres conocer más acerca de los mitos y realidades que rodean a los carbohidratos, y aprender a identificar los elementos de nutrición adecuados para las necesidades de cada persona? Lógralo en CETYS Universidad. Forma parte de este taller, dirigido a todas las personas interesadas en el saber comer, elegir y tomar decisiones inteligentes al momento, para lograr una alimentación saludable.

Con la modalidad e-Room, ahora puedes hacerlo desde casa, sin descuidar tu bienestar y aprovechando al máximo las herramientas tecnológicas que permiten asistir a clases en tiempo real, y recibir la asesoría y acompañamiento de tu docente. Consulta aquí los detalles y fechas importantes sobre este taller.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *