7 recomendaciones para que tu empresa participe en El Buen Fin

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Estamos muy cerca del llamado fin de semana más barato del año, que en esta décima edición se extiende a 12 días, buscando evitar aglomeraciones de personas en plena pandemia por el COVID-19.

Sin duda, la extensión del plazo también busca extender el potencial de este programa para animar a millones de consumidores a adquirir productos y servicios a precios de oportunidad, detonando la economía no solo de empresarios y comerciantes, sino del país, tan afectada por la actual situación.

Pero, ¿cuáles son las mejores estrategias que pueden implementar las empresas para aprovechar esta iniciativa? El Mtro. Jaime Edwards Rosales, Coordinador de la Incubadora de Negocios de Alto Impacto de CETYS Universidad Campus Internacional Ensenada, señala que lo primero es tener bien claro que el objetivo de este programa es ofertar productos y servicios a precios especiales, de oportunidad, por debajo de su precio normal, y que además nace para evitar que los consumidores mexicanos (especialmente aquí en la zona fronteriza) inviertan su dinero en compras fuera del país, durante el conocido Black Friday.

De manera que, tomando en consideración ambos factores que originan este programa, es importante establecer que, “el precio de nuestros productos o servicios debe de reflejar verdaderamente un precio por debajo del normal y, que el descuento o la promoción ofrecida debe de ser competitiva en comparación con las promociones de los mismos productos o servicios ofertados durante el Black Friday, ya sea en tiendas o a través de los sitios de comercio electrónico, al alcance de cualquier consumidor”, destacó.

Otro punto relevante, a decir del Experto CETYS, consiste en elegir la herramienta de la promoción que se utilizará para atraer a los consumidores y cerrar el mayor número de ventas. Las muestras, vales, cupones, reembolsos, paquetes especiales, descuentos, premios, etc., son todas herramientas de estrategia de marketing que pertenecen a la promoción de ventas, con las que se busca generar picos en éstas con un determinado objetivo, que no es exclusivamente la venta del producto o servicio.

“Por ejemplo, muchas empresas emplean este tipo de herramientas para penetración de mercado, para incrementar su porción de mercado, para posicionamiento de marca, para lanzamiento de nuevos productos o para rotación de inventarios. Si estás considerando participar en El Buen Fin, debes analizar cuales de tus productos o servicios pondrás en promoción y qué herramientas utilizarás, de acuerdo con el objetivo deseado y con el producto o servicio. Son fáciles de utilizar, por lo que vale la pena echar un ojo a cada una, sus características y forma adecuada de implementación”.

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Mtro. Jaime Edwards, Coordinador de la Incubadora de Negocios de Alto Impacto de CETYS Ensenada.

Edwards Rosales enfatiza que la estrategia de promociones debe estar encaminada al logro de varios objetivos al mismo tiempo, no solo en las ventas. “Quizá es tiempo de sacar esa mercancía que lleva tanto tiempo en tu inventario o la oportunidad para liquidar prendas fuera de temporada, quizá crear una experiencia de compra o atraer a nuevos consumidores para que conozcan tus productos, tienda o tu nuevo portal en línea”, ejemplifica.

El programa representa una gran oportunidad, por su magnitud, por el potencial de ventas y por la enorme campaña publicitaria, que, dicho sea de paso, no sale de la bolsa de los participantes. En 2019, en su novena edición, las ventas estuvieron por encima de los $120 mil MDP, de acuerdo con CONCANACO y El Economista. Sin embargo, una mala planeación para la participación puede traer resultados negativos y hasta desastrosos. Por ello, el Mtro. Jaime Edwards comparte siete recomendaciones para una exitosa participación en El Buen Fin:

  1. Analiza y planea: que sí y que no. Qué productos y servicios, qué herramienta de promoción son adecuadas y cómo utilizarlas. Existe mucha información disponible.
  2. Ofrece promociones atractivas y reales. El consumidor se dará cuenta cuando es un engaño, y en esta época de redes sociales, no querrás arriesgarte.
  3. Respeta tus ofertas siempre. Comunica y capacita a tu personal y atiende bien a tus clientes. Hazles saber que son importantes para ti y que honras tu negocio.
  4. ¡No caigas en pánico! Si no estás en posibilidad de participar, no lo hagas solo porque la competencia sí. Esto te puede llevar a tener pérdidas económicas capaces de desestabilizar las finanzas de tu empresa.
  5. Busca aliados. ¿Cómo pueden apoyarte tus proveedores? ¿Existe alguna empresa que pueda ayudarte con tu logística de envíos? Los bancos, por ejemplo, estarán ofreciendo a sus clientes la posibilidad de adquirir productos a meses sin intereses. Habla con tu ejecutivo bancario.
  6. Prepárate. Si todo sale bien, tendrás un flujo muy atractivo de clientes ¡y de ventas! Tienes que estar preparado y bien surtido. Considera todos los aspectos de la venta, no solo la transacción. Ten listas y visibles tus políticas de cancelación y devoluciones. Recuerda que la PROFECO también estará supervisando.
  7. Por último, si deseas participar inscríbete al programa del buen fin, no lo hagas aislado. Conócelo y aprovecha sus ventajas al máximo. Puedes conocer más en https://www.elbuenfin.org/
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