7 Consejos para la competitividad de tu estrategia

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 Crear y replantear estrategias de negocio representa, para las empresas, una importante oportunidad de crecimiento, de mejora continua, y de mantenerse vigente en el mercado, planteó el Dr. Francisco Vélez, Coordinador del Colegio de Administración y Negocios del Sistema CETYS Universidad y profesor de la CETYS Graduate School of Business.

De acuerdo con lo dicho por el académico, ser más competitivos es una obligación para cualquier negocio, sin importar el tamaño de éste. Por ello, las empresas deben tomar en cuenta en su estrategia, las fortalezas y valor agregado que aportan; es decir, eso que los hace diferente a su competencia. “Los negocios más redituables tienen estrategias bien pensadas y ejecutadas”

Por otra parte, la estrategia de negocios tiene que estar basada en la racionalidad y realidad de la empresa, después de analizar a detalle aspectos cómo: ¿Dónde está? y ¿A dónde desea ir?

Además de responder a los cómo: satisfacer clientes, responder a cambios en los mercados, ganarle a la competencia, hacer crecer el negocio y desarrollar capacidades organizacionales entre sus colaboradores.

Tomando en cuenta lo anterior, el Dr. Vélez, sugiere poner en práctica siete consejos para aumentar la competitividad de las estrategias de negocio:

  • Consejo 1.-  Innovación: Aunque hacer las cosas como siempre se han hecho funcione, no quiere decir que es la única manera de lograrlo, por lo que la empresa que tenga la capacidad de reinventarse y adaptar su modelo de negocio, proceso de cadena de suministro y logística de servicios, a nuevos escenarios empresariales, serán más competitivos y punta de lanza en sus giros comerciales.
  • Consejo 2.- Ser aliado de tu cliente: Es importante escuchar a tus consumidores, mientras más los conozcas en cuanto a gustos, hábitos de compra, tendencias y estilo de vida, podrás recolectar esos datos, que te facilitarán la toma de decisiones dentro de la estrategia. Recuerda: la información es poder.
  • Consejo 3.- Capturar valor: Hay dos tipos de valor competitivo, uno es “lo que haces le cuesta menos al consumidor” y el otro “lo que haces es diferente”. Habrá que apostarle a ser de esta última, una forma de mejorar es poniendo atención a la cadena de valor del producto (desde la creación del producto hasta el servicio de post-venta).
  • Consejo 4.- Pensamiento estratégico: Hoy en día el tema de los negocios pasa por un momento de cambios disruptivos con mayor velocidad, por lo que estar a la vanguardia en cuanto a los ciclos de vida cortos (producto y diseño), a las nuevas tecnologías, la entrada frecuente e inesperada de competidores y la redefinición de las fronteras de los mercados o industrias, es clave.
  • Consejo 5.– Liderazgo efectivo: Toda estrategia vendrá acompañada de un buen liderazgo, que motive al capital humano a cumplir objetivos. Este líder tendrá que ser visionario, humilde, íntegro, promover la sustentabilidad en los procesos y reflexivo.
  • Consejo 6.- Estructuración: La integración de talento y capital humano a las empresas es factor indispensable, dentro de una estrategia de negocios, así que analizar de manera constante que las habilidades de los colaboradores y que estas sean congruentes con la labor que desempeñan en la empresa le sumará positivamente a la cadena de valor.
  • Consejo 7.- Perseverancia y trabajo: La clave del éxito en cualquier empresa está en la habilidad de dirigir a otros efectivamente a trabajar y ponerse la camiseta del proyecto.

La manera más eficiente de organizar la actividad humana y satisfacer necesidades es a través de la existencia de empresas. “En el nuevo escenario competitivo la efectividad operacional es importante, pero el posicionamiento estratégico lo es más”, concluyó el coordinador del Colegio de Administración y Negocios del Sistema CETYS Universidad.

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