5 reglas de comunicación en tiempos turbulentos 

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La comunicación se ha hecho más necesaria en estos tiempos de crisis, por ello el Dr. Pablo Álamo, Socio Fundador de Invivus Consulting compartió con alumnos del CETYS Graduate School of Business las 5 reglas de oro de la comunicación en tiempos turbulentos, toma nota

1.Proactividad: hay que actuar rápido, es común equivocarse y rectificar porque va saliendo la información constantemente, se comprenden los errores pero no la pasividad, el no moverse a tiempo en un contexto de crisis. 

2.Empatía: mantenerse cercano con los grupos de interés es de vital importancia, para ello hay que seleccionar canales de comunicación bidireccionales que permitan no sólo informar sino escuchar y validar que el mensaje que queríamos realmente ha  llegado a destino.

3.Máxima atención a las emociones fuertes: en tiempos de crisis las personas experimentan emociones muy fuertes y esto puede afectar la estrategia de comunicación organizacional. Cuando alguien está poseído por una emoción fuerte no puede escuchar, por eso a veces la mejor reacción es no responder inmediatamente, sino preparar una serie de mensajes que den contexto y tranquilidad.

4.Comunicar compromiso con el control del riesgo: la percepción del riesgo va unida a tres factores: gravedad, familiaridad y control, por ello tenemos que comunicar palabras con sentido que muestren acompañamiento e interés. Los líderes empresariales deben transmitir ejemplaridad en el manejo prudente de los riesgos empresariales.

5.Comunicar con verdad, fe y esperanza: nuestros mensajes deben ser cercanos y transmitir un mejor panorama. El Comité de crisis y los gerentes que lideran la comunicación empresarial no deben perder nunca la esperanza, el convencimiento de que las cosas siempre pueden ir mejor e irán mejor con pasión, talento y esfuerzo. Hay que prepararse para lo peor, pero esperar lo mejor.

 

 

 

Entre los diferentes puntos, el Dr. Pablo Álamo expresó que se recomienda tener un comité de crisis formado por expertos de diversas áreas de la empresa con expertos externos a la compañía, porque en tiempos turbulentos ayuda mucho contar con diferentes puntos de vista y perspectivas. 

El Comité tiene un carácter consultivo, no deliberativo, porque en tiempos de crisis las decisiones no se toman por consenso sino por autoridad: el máximo líder debe marcar el rumbo para salir de la crisis. Otro punto trascendental es cuidar que la información o los mensajes que se envían a los grupos de interés sean los mismos, de lo contrario se puede perder credibilidad o generar mayor confusión, desconcierto o caos. 

 

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