5 errores transculturales que se cometen durante videollamadas

No hay comentarios
cetys

No es ningún secreto que la comunicación a través de videollamadas ha ido en aumento gracias a la pandemia.  Sin embargo, en el mundo de los negocios esta ha sido una práctica habitual desde hace varios años y es que cuando tienes a un grupo de ejecutivos ubicados respectivamente Estados unidos, Francia, Colombia y México es poco factible que se reúnan de manera semanal o mensual en sesiones presenciales para discutir la ejecución de estrategias, ¿cierto?

En este sentido, ¿te has preguntado qué tan efectivas son las videollamadas que tienes con colegas de países y culturas distintas a la tuya? Hay personas que demeritan cómo se presentan las diferencias culturales en las llamadas de Zoom o de cualquier otra plataforma similar. Pero la verdad es que las videollamadas no reducen las diferencias culturales, por el contrario, intensifican el efecto que las diferencias culturales tienen en su capacidad para establecer confianza, ganar credibilidad y comunicarte con culturas distintas a la tuya. 

Paula Caligiuri, Directora de TASCA GLOBAL enlista los siguientes 5 errores más comunes en las video llamadas interculturales y cómo evitarlos:

Sentarse demasiado cerca (o demasiado lejos) de la pantalla

Cuando nos comunicamos en persona, naturalmente nos acercamos o nos alejamos de una persona en función de la distancia que se siente más natural o también conocida como próxima. Algunas culturas prefieren una amplia distancia social y otras prefieren hablar a corta distancia. Si está demasiado cerca, puede parecer demasiado invasivo. Si está demasiado lejos, puede parecer distante.

Lo mismo ocurre con las video llamadas. Ajusta tu asiento para que coincida con la distancia de otros participantes de la llamada para que no te perciban demasiado cerca (o demasiado lejos) de las personas en la pantalla.

Contacto visual

En videollamada, mirar a la cámara es similar a hacer contacto visual directo. En algunas culturas, el contacto visual es un signo de confiabilidad y seguridad. Sin embargo, en otras culturas, es un signo de agresividad.

¿Cuál sería la mejor opción para las video llamadas? Mantener el mismo nivel de contacto visual que los demás en la llamada. Si tu objetivo es hacer contacto visual, recuerda mirar a la cámara, no a la pantalla.

Formalidad 

En el último año, todos nos hemos acostumbrado a las videollamadas con colegas que se encuentran en sus hogares. Verlos vestidos de manera informal, escuchar a sus perros ladrar, niños gritando, y más es algo cotidiano. En culturas conocidas por tener un estilo relajado (como Estados Unidos), el cambio a trabajar desde casa ha amplificado la informalidad. Por ejemplo, los estadounidenses se sienten cómodos comiendo durante las reuniones en videollamadas, vistiendo ropa deportiva e incluso mostrando fondos virtuales divertidos durante las videollamadas. 

Pero este nivel de informalidad, aunque aparentemente práctico o eficiente, puede parecer grosero para aquellos de culturas que ven la formalidad como una señal de respeto. Haga todo lo posible para hacer coincidir su vestimenta, fondo virtual de llamada y configuración de fondo con los de otras personas en la llamada.

Interpretación del silencio y de las interrupciones

En algunas culturas, el silencio demuestra que estás siendo reflexivo y estás comprometido con lo que se está transmitiendo. Sin embargo, en otras culturas, el silencio significa lo contrario: que no estás interesado. Esta percepción de no interés se puede intensificar cuando se presentan problemas de conexión a internet que crean tartamudeos de audio y pausas digitales que se perciben incomodas. 

Antes de tu próxima videollamada, tómate un tiempo para comprender cómo los asistentes usan el silencio. Si eres de una cultura que usa el silencio para decir: “Tienes toda mi atención”, es posible que debas “saltar a la conversación” más rápido cuando estés en conversaciones con aquellas culturas que dejan un poco de silencio. Si perteneces a una cultura que “salta a las conversaciones” y las interrumpe para indicar, “¡Sí, estoy escuchando e interesado!” es posible que debas hacer una pausa y permitir que transcurran un poco de tiempo.

Conversaciones triviales

Cuando interactuamos con colegas de negocios en persona, es natural tener conversaciones fuera del trabajo (incluso si es solo una consulta casual sobre el clima). Antes de la pandemia, cuando íbamos a la oficina o viajábamos para visitar a los clientes, formábamos lazos de persona a persona basados en intereses compartidos y experiencias de vida.

En algunos países y culturas, las relaciones de trabajo estables se forman después de una interacción social mínima, mientras que, en otros, las asociaciones de trabajo se forman solo después de que las relaciones se construyen sólidamente.

Esto significa que, en las videoconferencias, las personas de culturas más transaccionales querrán pasar directamente a la agenda (¡una conversación trivial es superflua!). Mientras que las personas de culturas orientadas a las relaciones participarán en conversaciones no laborales para crear una conexión y generar confianza. Debes comprender esta diferencia antes de comenzar la reunión y ajustar la cantidad de tiempo que inviertes en conversaciones no laborales.

Es importante tomarse el tiempo para aprender sobre las normas culturales de los demás y, cuando sea posible, modelar tu comportamiento de acuerdo con las expectativas de quienes están en la llamada. Son las normas culturales las que influirán en cómo te perciben (y cómo percibes a los demás) durante las videollamadas.

 

Por:

Mtra. Grethel Nevarez Castro Coordinadora de la Licenciatura en Negocios Internacionales de la Escuela de Administración y Negocios de CETYS Universidad, Campus Mexicali

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *