Trump, el reto más difícil para México en los últimos 25 años

No hay comentarios
cetys

Las decisiones del ahora Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, han puesto sobre la mesa de análisis principalmente el futuro de las relaciones de colaboración y comercio con México; generando controversia y una serie de iniciativas sociales que invitan al consumo de productos nacionales, sin embargo, de acuerdo con los expertos lo visto hasta este momento es apenas el inicio de los próximos cuatro años de gobierno.

cetys_estrada2017

El académico invita a no tomar con desdén las decisiones, pero sobretodo a demostrar que las dos naciones están unidas por mayores razones.Es el reto más difícil que en los últimos 25 años ha enfrentado nuestro país, no es un secreto que buena parte de la agenda presidencial de EUA pase por temas que nos van a afectar, sin embargo, todos esos temas tendrán que ser objeto de negociaciones bilaterales”, compartió el Mtro. Alfredo Estrada Caravantes, Coordinador de la Licenciatura en Derecho de CETYS Universidad Campus Tijuana.

De acuerdo con el académico el gobierno mexicano se encuentra en uno de los mejores momentos para probarse ante dicha situación, por lo que deberán hacer frente para que nuestro país resulte lo menos afectado posible. “Recordemos que somos el segundo país que más bienes compra a Estados Unidos, situación que seguramente destacarán al momento de hacer las negociaciones necesarias y que demuestra las bondades del país”, agregó.

Por otro lado, invitó a reconocer que las economías de ambos países se encuentran integradas más allá de los fines políticos que están influyendo hoy en día, sobretodo porque de una manera u otra muchas de las ramas económicas cruzan por este país; además de la necesidad de insumos particulares de la región e industria manufacturera, por mencionar algunos ejemplos, lo que hace casi imposible separar tan sencillamente las relaciones bilaterales. “Hacerlo sería un suicidio porque dejaría sin trabajo a miles de personas, es ahí donde la retórica y promesas de la campaña electoral no empatan con la realidad”, enfatizó.

A la par invitó a los empresarios y negociadores a no tomarse con desdén la situación, ya que las implicaciones políticas que causaría la huida de cientos de empresas manufactureras que actual se encuentran en México hacia el vecino país vendría a reforzar y darle mayor peso a una posible reelección de Trump en cuatro años. “En gran medida le daría grandes beneficios a una segunda postulación, ya que fueron las propuestas de trabajo las que le dieron el voto, por lo que seguramente va a insistir y tratar de cumplir”, concluyó el académico de CETYS.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *