Soltería es resultado de una elección, no de circunstancia

No hay comentarios

Definida como el estado civil en donde una persona vive consigo misma y decide mantener una vida afectiva sin pareja, la soltería ha venido tomando mayor fuerza al ser adaptada como un estilo de vida, lo que ha propiciado la disminución de su connotación negativa, principalmente por cuestiones sociales y culturales, que la había acompañado durante tanto tiempo.

De acuerdo con la Dra. Marina Alvelais Alarcón, Coordinadora del Posgrado en Psicología y Neuropsicología de CETYS Universidad Campus Tijuana, hoy la soltería es mayormente una elección que una circunstancia. “Es una decisión que se hace de manera temprana, en la que se proyecta un plan de vida orientado al desarrollo profesional, personal y espiritual, o todos los anteriores, pero que en el camino se va compartiendo con personas que vas encontrando”, explicó.

cetys_dramarinasalud1

De acuerdo con especialista de CETYS Tijuana, la soltería es una decisión que se toma desde temprana edad.

A diferencia de lo que se pensaría, la soltería también conlleva un compromiso, pero enfocado hacia metas e ideales personales, los cuales definen como se visualiza cada individuo el resto de su vida y que conforme pase el tiempo irán tomando más fuerza. Simplemente una persona soltera decide no compartir su vida con otra 24/7, por lo que mantener el espacio personal se convierte en su principal satisfacción.

Sin embargo, la soltería no excluye la vinculación con otras personas y esto se relaciona de manera directa con la autoestima, misma que se convierte en un elemento de importante valor para el soltero y es favorable en la medida en que genera lazos interpersonales e intrapersonales; pero esto debe de darse de manera saludable, es decir, no en codependencia.

Pero ¿qué más influye en la decisión de mantener la soltería? Para la Dra. Alvelais Alarcón la adaptación de este estilo de vida también se debe a que los individuos no desean renunciar a su familia de origen, a los amigos con los que creció, al desarrollo laboral, al crecimiento económico y la posibilidad de usar sus propios ingresos para divertirse.

“La soltería es un llamado que se da desde temprana edad, incluso antes de decidir qué profesión deseas ejercer el resto de tu vida, es algo similar a lo que pasarían las personas que imaginan su vida al lado de otra o que fantasean con ser padres”, concluyó la académica de CETYS Tijuana.

Siguiente Artículo

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *