Proponen aceptar desafíos y oportunidades de la evolución tecnológica

No hay comentarios

Durante la segunda parte de la reunión Semi Anual de la Asociación Internacional de Rectores Universitarios (IAUP, por sus siglas en inglés), organizada por la Universidad Autónoma de Guadalajara y CETYS Universidad, los Rectores abordaron temas donde proponían soluciones para asegurar el éxito de los alumnos en la era de la tecnología dinámica.

En el panel “Un enfoque en el aprendizaje del estudiante y su éxito”, los expertos debatieron el reto de las universidades ante la necesidad de actualizarse constantemente para asegurar el éxito de sus alumnos una vez que entren al mundo laboral; “lo que es bueno hoy, debe ser mejor mañana” aseguró el Dr. David Atkinsonex Rector de la Universidad MacEwan en Canadá.

cetys_lideresanuies17-1

Igualmente, se discutió cómo se pueden integrar los antiguos y nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje para así lograr una mezcla que ayude a los alumnos a ser competitivos en el actual mundo global.

Por su parte el Dr. Celestino FernándezCátedra Distinguida PIMSA de CETYS Universidad, University of Arizona (EUA), expresó que el proceso de aprendizaje y el éxito son un trabajo conjunto entre estudiantes, profesores y líderes universitarios. “El equipo debe demostrar pasión e interés para lograr el objetivo”, dijo.

En su participación, el Dr. Arturo CherbowskiDirector General de Universia Santander, comentó que la responsabilidad comienza con los líderes de las universidades; el compromiso para trabajar en el futuro y asegurar el éxito de los estudiantes recae en entender que educar no necesariamente tendrá como resultado el aprendizaje. Insistió que “Sabemos mucho acerca de enseñanza pero muy poco sobre el aprendizaje, pero todavía queda mucho por hacer en lo que le sucede al cerebro en el proceso de aprendizaje. Y qué le sucede al cerebro en el proceso de aprendizaje cuando el sujeto es un jóven de 18 años, una madre soltera de 35 años, un inmigrante que ya no puede ejercer su profesión porque no está acreditado”.

“Por primera vez, el profesor no sabe más que el alumno, gracias a la tecnología y accesibilidad a ella de la que gozan los alumnos”, comentó el Dr. Cipriano Sánchez, Rector de la Universidad Anáhuac México, dando inicio al panel “utilizando la tecnología y logrando la alfabetización digital”, donde los expertos profundizaron acerca de las necesidades de actualización y alfabetización digital del profesorado.

Los panelistas discutieron la responsabilidad de las universidades de buscar cómo generar habilidades de calidad profesional y académica y cómo generar actitudes axiológicas ante la alfabetización digital.

Finalmente el Dr. Jesús LauCátedra Distinguida PIMSA de CETYS Universidad; Universidad Veracruzana, aseguró que “Debemos aprender a aceptar los desafíos y las oportunidades que nos brinda esta evolución tecnológica. La mayoría de los trabajos que tenemos ahora se transformarán o desaparecerán en el futuro, habrá nuevos y serán para aquellos que sean competentes”.

Siguiente Artículo

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *