El significado de nuestra dignidad humana

No hay comentarios
cetys

Leyendo a Santiago Otálora, quiero compartir con ustedes algunos textos que me mueven a la reflexión. Dice:

Tomando la idea de que la ética es un acto de voluntad del ser humano en libertad, podemos reflexionar sobre cómo personas que han vivido experiencias, no del todo positivas, puedan pensar en volver a rehacer sus vidas, recapacitar en cómo es vivir dignamente, si hablamos de la ética de la dignidad, tendríamos que partir de la idea de qué es en primer lugar la dignidad (Otálora, 2017, p. 166).

Hablar de dignidad humana siempre es difícil, porque es un concepto complejo, con muchas implicaciones. Nos queda claro, sin embargo, que la dignidad está relacionada con nuestro valor como humanos. Si bien, tendemos a pensar que las personas valemos por lo que hacemos (cualidades, competencias, etc.), debemos reconocer que ese enfoque nos lleva a menospreciar, discriminar y hasta rechazar a personas consideradas inútiles o incompetentes. No, el valor de una persona no depende de lo que hagamos, sino de lo que seamos… y ahí está la ide de dignidad.

Entonces qué es la dignidad en el sentido ético: es el ser individual que se realiza y se expresa a sí mismo en tanto que entiende, quiere, ama; posee algunas características que le hacen participar de una comunidad espiritual: conciencia de sí mismo, racionalidad, capacidad de distinguir lo verdadero de lo falso, el bien del mal, capacidad de decidir y de determinarse con motivaciones comprensibles para otros seres racionales, capacidad de entrar en relación de diálogo y de amor oblativo con otros seres (Otálora, 2017, p. 168).

Entender el valor humano en una perspectiva trascendente nos ayuda a conocernos mejor y a vivir más plenamente. El mismo autor concluye diciendo que nuestra responsabilidad en la ética de la dignidad humana se puede reducir a tres aspectos:

  1. cómo quiero vivir mi vida, sea cual sea la situación que esté viviendo,
  2. cómo concibo el sufrimiento, a modo de aprendizaje o a manera de un mal destino y
  3. cómo quiero morir. (Otálora, 2017, p. 169)

¿Qué opinas?

Referencia:

Otálora, S. (2017). Una mirada ética de la dignidad humana desde Víctor Frankl. Revista Temas. 3(11), pp. 165-181


Sobre el autor

cetys_brioEl Maestro José Luis Espinosa estudió Filosofía y Teología. Actualmente es Director de Formación Integral Universitaria, responsable de los programas Fortes, Impacto y Brío en el Sistema CETYS Universidad. Le interesa el desarrollo humano, la ética aplicada y la música clásica.

Contáctalo a través de joseluis.espinosa@cetys.mx

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *