El mal sueño trae afectaciones a la vida y el trabajo

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De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la primera causa de problemas en el trabajo hoy en día son causados por la depresión y la tristeza, situaciones íntimamente ligadas a la higiene del sueño.

La Dra. Julieta Bonilla, catedrática perteneciente a la Escuela de Psicología en CETYS Universidad Campus Mexicali, explica que actualmente las personas generamos un estilo erróneo al inicio de dormir que merma la calidad del sueño; como por ejemplo hacer ejercicio excesivo, la ingesta de líquidos que nos hace levantarnos por la noche, así como no hacer uso de la cama sólo para dormir, sino para revisar correos, redes sociales, leer o platicar por mucho tiempo.

“Existen 5 fases formales en el proceso de dormir; la fase I se conoce como ‘sueño ligero’, e inicia después de 10-15 minutos de cerrar los ojos, las ondas cerebrales comienzan a hacerse lentas, sin embargo, es el momento en el que cualquiera puede despertarse con ruidos pequeños. En la fase II, conocida como ‘sueño con ritmo alfa’, la persona está mucho más relajada muscularmente y la frecuencia cardiaca cambia, para despertarse se necesita mover a la persona un poco”, explicó.

Bonilla agregó que las fases III y IV son muy parecidas en cuanto al cambio eléctrico cerebral, y que esto ocurre unos 20 minutos después de iniciar el proceso; es donde la persona está más profundamente dormida y en las que descansamos realmente y nuestros conocimientos nuevos se consolidan.

sueño

“Luego de 1 hora, ocurre lo contrario, las ondas cerebrales se vuelven rápidas e inicia un movimiento en los párpados rápido, lo que a través de los estudios nos dice que estamos soñando, existe una relajación completa y parece que la persona está despierta pero no es así; en este momento es muy difícil despertarnos y esto sucede en la fase V conocida como ‘sueño rem u ocular rápido”, dijo.

La experta recomendó dormir alrededor de las 8 horas, sin embargo, esto dependerá de la actividad de cada persona, ya que habrá quienes su trabajo les requieren mucho esfuerzo físico y necesitarán de más horas.

“Básicamente durante el sueño ocurren dos cosas, una es que nos recuperamos muscularmente, y la otra es que el proceso de memoria de lo que se aprende diariamente se pasa a un disco duro para ser recordado. Sobre esto podemos darnos cuenta cuando nos desvelamos y disminuye nuestra capacidad de atención y razonamiento”, mencionó.

¿Es bueno hacer siesta?

Según Bonilla, las siestas pueden ser diferentes de acuerdo al momento de vida de la persona así como las posibilidades del medio ambiente. Por ejemplo un niño debajo de las 8 años es posible que además de sus horas de dormir, requiera un momento para recuperarse; mientras que los adultos jóvenes normalmente no requerirán de una siesta, sin embargo, hay variaciones individuales que dependerán de la actividad física intensa realizada.

“Una siesta puede llegar a ser reparadora según la necesidad propia de cada individuo; hay quienes hacen siesta y se sienten más cansados y viceversa. En el caso de los adultos mayores, sus horas del dormir que sucedían de corrido durante la noche se distribuyen durante el día, es por ello que generalmente llegamos a casa del abuelo y lo encontramos cabeceando y son personas que se levantan muy temprano”, informó.

¿Qué es el insomnio?

El insomnio es la dificultad para iniciar, mantener o terminar completo el ciclo del dormir informó la Dra Julieta Bonilla y agregó que se presenta de tres maneras: Las personas tardan demasiado en conciliar el sueño; se levantan en la madrugada y no pueden regresar a dormir (insomnio intermedio), y finalmente hay individuos en donde la ansiedad y el estrés causa que su reloj biológico se adelante a despertarse.

“En algunos países de oriente por ejemplo se permite a la fuerza laboral tomar siestas durante el trabajo. Dormir lo necesitamos, hay estudios formales que demuestran que las personas que no duermen desarrollan psicosis. Una vez diagnósticado el insomnio, se utilizan terapias y algunos fármacos para solucionarlo”, finalizó.

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