El futuro está en México, el pasado está en el norte: Dra. Mariella Remund

No hay comentarios
cetys

Para comprender los nuevos modelos económicos de China y lo que estos han significado en la dinámica de los mercados internacionales, la Dra. Mariella C. Remund, Cátedra Distinguida de CETYS Universidad, impartió la conferencia: “Desde la ruta de seda a la iniciativa Belt & Road”, donde habló del plan de expansión económico de China, y los beneficios en desarrollo para México.

“En Baja California, esta iniciativa tiene un gran impacto: en becas para estudiantes mexicanos, por parte de compañías y el gobierno chino, para estudiar allá y volver a México con un internado de trabajo. Para los empresarios, ya existen en este país grandes compañías chinas, como las situadas en Tijuana, con un gran número de empleados, lo que representa oportunidades para conocer el trabajo que se realiza, viajar, hacer inversiones y vender productos mexicanos en China”, comentó Remund.

cetys

La iniciativa One Belt & One Road, comienza en la República Popular China en el año 2013, propuesta por el presidente Xi Jinping, con la intención de generar un gran mercado unificado, tanto internacional como doméstico. Sus principales iniciativas inciden en la inversión de infraestructura, redes eléctricas, materiales para la construcción, educación, parques industriales, proyectos hidroeléctricos, vías férreas y carreteras.

Ante la gran oportunidad de inversión que el mercado chino representa para México, la Dra. Remund comentó sobre los cambios comerciales que se han suscitado actualmente entre los países de América del Norte, y que es un beneficio en el acercamiento entre México y China.

“Lo que pase en el norte, nosotros no tenemos el control, nadie lo tiene, pero México tiene el control de la relación que puede crear con sus socios, y eso será muy valioso: El futuro está en México, el pasado está en el norte” puntualizó la Dra. Mariella Remund.

cetys

Finalmente, la académica recordó a los asistentes el estar al tanto de las empresas líderes globales de China, así como sus inversiones y trabajo en México, sobre todo en los rubros de tecnología.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *