CETYS participa en el diseño de certificación para asegurar la empleabilidad de sus Alumni

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Académicos de los programas de Licenciatura en Negocios Internacionales  e Ingeniería Industrial del Sistema CETYS Universidad colaboraron con representantes de universidades de  Estados Unidos, en el diseño de una nueva certificación orientada al aseguramiento del desarrollo de competencias para el trabajo de estudiantes universitarios.

Dicho proyecto internacional, es guiado por la organización Quality Assurance Commons (institución responsable por el despliegue del EEQ Certification y el EEQ Pilot) . CETYS Universidad es la única institución educativa fuera de Estados Unidos que participa en este proceso.

Dicha iniciativa está dirigida por un equipo multidisciplinario de CETYS encabezado por el Dr. Eduardo Díaz, Profesor de Administración y Negocios y el Dr. Carlos Solorio, Profesor del Colegio de Ingeniería.

Las instituciones educativas involucradas en este proyecto buscan:

  1. Desarrollar en sus estudiantes competencias encaminadas a la empleabilidad
  2. Involucrar estudiantes y empleadores en los procesos de calidad educativa
  3. Asegurar que los estudiantes estén preparados para el mercado laboral
  4. Comunicarse claramente con sus estudiantes, egresados y empleadores  

El Dr, Ralph Wolff, fundador presidente del QA Commons, comentó que los empleos cambian rápidamente, lo que representa un reto para las instituciones educativas que buscan preparar a sus estudiantes para el mercado laboral en el siglo XXI. El Dr. Wolff continuó diciendo que existe una brecha entre las instituciones educativas y los empleadores respecto al tipo de competencias que los estudiantes deberían desarrollar durante sus estudios de profesional.

Para cerrar la brecha, representantes de 27 programas académicos en Norte América, junto con los integrantes del QA Commons, y con el apoyo de la Fundación Lumina, trabajan para definir y desarrollar las competencias trasversales que todo egresado universitario necesita desarrollar para posicionarse en un empleo y desempeñarse de manera efectiva en el trabajo a lo largo de su carrera. Estas competencias han sido denominadas las Essential Employability Qualities (EEQs).  

A partir del 14 de septiembre del 2017, los profesores Eduardo Díaz (representante de LNI) y Carlos Solorio (representante de IIND) participaron con sus colegas en Estados Unidos de manera presencial en las ciudades de Atlanta, Georgia; Irvine, California; e Indianapolis, Indiana. Asimismo, cada uno realizó un portafolio donde se incluyeron algunas de las prácticas curriculares y co-curriculares que se llevan a cabo en CETYS Universidad para promover el desarrollo de los EEQs, y colaboraron a distancia con el QA Commons para realizar recomendaciones y recibir retroalimentación sobre sus contribuciones. Este proceso fue denominado el EEQ Pilot, ya que se considera la prueba piloto de lo que muy pronto será una Certificación, a nivel programa, para promover y verificar el desarrollo de competencias para la empleabilidad.

La junta más reciente del EEQ, celebrada el 7 y 8 de junio de 2018 en las oficinas de la Fundación Lumina en Indianapolis, fue muy significativa ya que fue durante esta sesión que se concluyó la parte piloto de la certificación y se institucionalizó la versión final de los EEQs y el proceso de aseguramiento de calidad. Estos consisten en cinco categorías que incluyen: 1) preparación de estudiantes, programas de apoyo, inclusión de empleadores, inclusión de estudiantes y egresados, y transparencia de indicadores de desempeño.

Para asegurar que la certificación logre su relevancia y cumpla con sus objetivos, los participantes debatieron sobre aspectos que se deben tomar en cuenta, como son: cuestiones de equidad e inclusión, aplicaciones tecnológicas, la creciente participación de estudiantes no tradicionales (adultos), protección de información personal e institucional, congruencia con agencias acreditadoras, aspectos financieros asociados con la certificación de programas, y procesos de rendición de cuentas por parte de instituciones certificadas respecto a la empleabilidad de sus egresados.

Como parte del cierre de la reunión, los representantes de CETYS Universidad entregaron un plan de acción para la segunda parte del proceso de desarrollo de EEQ, que se espera culmine en la certificación de sus programas.  

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