Quieren convertir 50 mil toneladas de basura en energía verde

No hay comentarios
cetys

Con la industrialización de las ciudades la cantidad de los gases producidos por el efecto invernadero siguen en aumento y la sustitución del uso de recursos no renovables como energéticos, es una necesidad cada vez más latente. Preocupadas por la conservación de los combustibles fósiles y el impacto en el medio ambiente, dos jóvenes tijuanenses se han dado a la tarea de desarrollar un proyecto de energía sustentable.

Rocío Jazmín Jiménez y Mariana Cristina Lara González, dos estudiantes del quinto semestre de Ingeniería en Energías Renovables de CETYS Universidad Campus Tijuana, han enfocado por cerca dos años diversos esfuerzos de investigación científica y desarrollo tecnológico a la creación de un prototipo que permita la generación de biogás a través del uso de residuos vegetales generados en el hogar.

cetys

Con base en su investigación, las universitarias han encontrado que Tijuana cuenta con el potencial para la puesta en marcha de su proyecto.

El resultado ha sido un biodigestor, el cual aprovecha el alto contenido energético de los residuos vegetales generados diariamente en la cocina y los convierte en un tipo de energía de biomasa, que permite brindar un mayor abastecimiento a las necesidades energéticas del hogar, tales como la calefacción o el alumbrado, por mencionar algunas.

Algunos datos relevantes…

  •  En Tijuana se producen un total de 424,495 toneladas de desperdicio sólido de manera anual.
  • El 12% de ellos pertenece a desperdicio de alimentos.
  • Lo que significa que cerca de 51 mil toneladas pueden ser aprovechadas para la producción de biogás.

Con este proyecto participaron por segunda ocasión en el Tercer Congreso Ambiental Green Tijuana – San Diego Verde, donde un grupo de expertos se dieron a la tarea de revisar la viabilidad de los proyectos y le dieron a “Biogás del Hogar 2.0” el primer lugar de la competencia, lo que les permitirá acceder a un apoyo económico para continuar con el desarrollo e implementación de la iniciativa.

cetys_biogas1

Las universitarias aseguran que una gran parte de las mejoras se ha dado conforme han ido avanzando en su formación profesional, así como a las diversas actividades de internacionalización que CETYS Universidad promueve. Como lo es el Seminario “Fuentes de Energías Renovables”, un curso internacional en la Universidad de Alcalá de Henares, España, catalogada como la número uno en sustentabilidad de dicho país.

“Aprovechamos los conocimientos obtenidos hasta cuarto semestre y los combinamos con lo aprendido en el curso de verano en España, por lo que generamos condiciones óptimas para la generación eficaz del biogás, la materia prima, el potencial energético, la temperatura y todo aquello que nos permitiera brindar una mayor seguridad en el uso del biodigestor”, concluyó Lara González.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *