Autismo es detectable durante primer año de vida

1 comentario
cetys
De acuerdo con últimas cifras, la prevalencia de casos de autismo indica que 1 de cada 85 niños y niñas pudieran estar presentando las características de dicho trastorno en niveles que va desde el muy funcional hasta el poco funcional, así lo dieron a conocer la Dra. Marina Alvelais Alarcón, Coordinadora de la Licenciatura en Psicológica Infantil y Educativa del Campus Tijuana y la Dra. Julieta Bonilla docente de tiempo completo de la Escuela de Psicología de CETYS Universidad Campus Mexicali.
En el marco del “Día de Concientización del Autismo”, celebrado cada 2 de abril por mandato de las Naciones Unidas, Alvelais explicó que “El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que de manera principal afecta las áreas de la socialización y el lenguaje, aclarando que sí las desarrollan, pero no de forma comunicativa”

 

cetys

La Dra. Alvelais fue una de las principales promotoras del reciente Foro de Inclusión Educativa realizado en Campus Tijuana.

La especialista destacó que el autismo es detectable en los primeros años de crecimiento gracias a los comportamientos que presenta, puesto que hay hitos del desarrollo que son muy claros desde el nacimiento pero que se van agudizando, durante los primeros meses todo se da de manera normal y de pronto existe un estancamiento en las principales áreas de afectación
“Podría decirse que la celebración de su primer cumpleaños es una excelente oportunidad para evaluar el caso, se observa a través de conductas regresivas como la falta de interés por parte del niño respecto a otros, la reciprocidad al afecto o la atención que pone a la hora de abrir los regalos”, indicó la coordinadora. 

Asimismo, la Dra. Bonilla expresó que una detección temprana del trastorno, beneficiará la calidad de vida del paciente, ya que al no tener una cura como tal, existen tratamientos psicológicos que le auxiliarán a la persona a integrarse de una mejor manera a la sociedad.

cetys

La académica de Campus Mexicali recalcó la necesidad de dar seguimiento para un tratamiento puntual.

“Sin duda, este es un tema de sensibilización social donde los psicólogos, docentes y médicos tenemos un papel muy importante en la mejora del paciente, se ha comprobado científicamente que la manera óptima de hacerlo es a través de la educación especial, es decir incluirlos a las escuelas con sus iguales con un tratamiento basado en estrategias conductuales específicas” refirió Bonilla.
Por su parte la Dra. Alvelais invitó a que cuando se detecte una de los aspectos mencionados lo mejor es acudir al pediatra para un seguimiento, así como consultarlo con los encargados de la guardería, maternal o preescolar, o bien con familiares cercanos como los abuelos. 
“Estamos a favor de un mundo en el que no se deberían de hacer consideraciones especiales para este tipo de comunidades, sino hacer los esfuerzos necesarios para integrarlos de la forma más natural posible”, concluyó Alvelais. 
 
cetys

Artículos Relacionados

Discussion about this post

  1. jose rafael santacruz osuna says:

    muy buen tema del autismo muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *