Adulto Mayor en México Experimenta el “Nido Vacio”

No hay comentarios
cetys
Las familias experimentan diversas etapas a lo largo de su ciclo vital, siendo el momento en que los hijos son adultos y buscan su independencia, a la que se le denomina como “Nido vacío”, detalló la Mtra. Ivón Guerrero coordinadora de la Maestría en Gerontología Social (MGS) de CETYS Universidad Campus Mexicali.
La psicóloga explicó, que se llama síndrome del nido vació a la situación emocional que viven algunos padres cuando llega el momento de que los hijos dejan el hogar “si bien esta puede ser una situación en la cual resulta más afectada la mujer al cumplir el rol principal de cuidadora, también el padre puede sentirse así, al formar parte de una de las crisis que se pueden presentar en esta etapa del desarrollo del adulto en plenitud”.
De acuerdo con la coordinadora de la MGS es innegable que los cambios que se generan dentro de la dinámica familiar tienen repercusiones en todos los miembros de la familia. “Lo ideal como padres es adaptarnos a estos cambios, buscando actividades culturales, deportivas, regresar a la escuela, de manera que permitan mantenernos ocupados y colaborando con la comunidad”
En ese sentido, Guerrero detalló que la presencia del síndrome del nido vacíoen la vida del adulto varia de persona a persona pues dependerá mucho del hecho de si se ha dedicado solo a la atención de los hijos o se ha desarrollado en una actividad o profesión paralela y la relación que se tenga con cada uno de ellos, así como la edad a la cual se inició en la paternidad o maternidad, la cantidad, las edades de ellos y la propia vida que estos decidan para identificar el grado de separación que existe de los padres.
“Si bien los hijos ya no estarán en el mismo espacio físico, no quiere decir que se pierda la relación con ellos. En realidad, es importante aprender a relacionarse con los hijos como se hace con otros adultos, dejar que tomen decisiones y ofrecer consejo si es solicitado” comentó la maestra.
Por lo que la docente recomendó a los adultos que identifiquen estar pasando por este proceso, hacerlo de manera conjunta con un psicólogo o bien con un gerontólogo social, ya que él servirá de apoyo en la construcción de nuevas relaciones significativas con los hijos y el uso del tiempo libre.
“Esta participación puede ser de manera directa en la creación de espacios donde los adultos puedan realizar actividades que les permitan lograr este sentido de vida.
Para saber más
  • El momento en que se presenta el nido vacío va a depender de la edad a la que se inició a tener hijos, generalmente ocurre en una edad entre los 50-55 años, de modo que no son aún adultos mayores si no intermedios…
  • Otra situación que se está presentando en el país es el nido lleno, donde los hijos no se van, pues se quedan e incluso se casan y viven allí con esposa e hijos, generando otras problemáticas.
  • A partir de Julio CETYS Universidad ofrecerá la nueva maestría en Gerontología Social, programa que busca realizar acciones en pro de los adultos mayores en áreas de: salud, asistencia social, políticas públicas, desarrollo humano, administración, educación y cultura.
cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *